www.diariocritico.com

Seguido sólo por 6,92 millones de espectadores

¿Los españoles dan la espalda al Rey?: el mensaje de esta nochebuena ha sido el menos visto en 15 años

¿Los españoles dan la espalda al Rey?: el mensaje de esta nochebuena ha sido el menos visto en 15 años

> Algunas autonomías nacionalistas intentaron boicotearlo no emitiéndolo

miércoles 26 de diciembre de 2012, 14:25h
El mensaje navideño del Rey de esta nochebuena ha sido el menos visto en los últimos 15 años -desde 1998-. En total, fue seguido por una audiencia media de 6.921.000 espectadores y el 64,4% de cuota de pantalla en el conjunto de las 25 cadenas que emitieron el discurso en directo -entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT-, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

- Lo que dijo y no dijo el Rey: el contranálisis de su discurso de Navidad

   El mensaje registró una disminución de 244.000 espectadores en su audiencia media respecto a la de 2011, cuando se registraron 7.165.000 espectadores. En cuanto a la cuota de pantalla este año ha aumentado en un 64,4 por ciento respecto al 64,2 por ciento del pasado año. Además, este año el discurso se ha emitido en cinco cadenas menos que en 2011. Respecto a la audiencia, el año 2000 registró el mayor número, con un total de 9,1 millones de espectadores, según el análisis.

   Por otro lado, han disminuido los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje --desde las 21.00 horas a las 21.10 horas-- con un total 10.754.000 millones de individuos, 411.000 espectadores menos que en 2011.

   En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada --el número de contactos-- ascendió a 7.994.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos durante un minuto la intervención del Monarca.

   El discurso fue seguido en mayor medida entre las mujeres, con un 64,9 por ciento frente al 63,7 por ciento de los hombres. Además, las personas con edades comprendidas entre los 45 años y los 64 (65,6 por ciento) así como los mayores de 64 años (79,3 por ciento) fueron los que más siguieron el mensaje.

   Por último, las comunidades autónomas de Castilla y León, con un 79,6 por ciento;   Galicia, con un 71,2 por ciento; Aragón, con un 70,5 por ciento; Valencia, con un 69,3 por ciento; Castilla-La Mancha, con un 68,3 por ciento; Madrid, con un 65,6 por ciento; y Andalucía, con un 64,5 por ciento, registraron mayores cuotas de pantalla. Por su parte, las comunidades con menor cuota de pantalla fueron Baleares, con un 49 por ciento; Canarias, con un 54,3 por ciento; Cataluña y País Vasco, con un 57,7 por ciento; Murcia, con un 57,9 por ciento; y Asturias, con un 59,5 por ciento.

- Análisis: lo que dijo y lo que no dijo

Social

Pero la clave estuvo en una frase que repitió: "No todo es economía", afirmó en dos ocasiones. Tras subrayar que "la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos", el Monarca dedicó gran parte de su discurso a "reivindicar la política grande" porque su papel "es fundamental en la salida de la crisis". Un guiño, dicen algunos, a lo que podría interpretarse como conciencia social para evitar tantos recortes sociales.

Crisis

Don Juan Carlos pidió confianza en un proyecto compartido por todos, y afirmó que "austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada".

Posturas y gestos

El mensaje de Navidad es el más novedoso de los últimos tiempos. Es la primera vez que Don Juan Carlos aparecía de pie, apoyado en su mesa de trabajo, en lugar de sentado. Otra novedad fue que el Rey intervino desde su despacho del Palacio de la Zarzuela en lugar del Salón de Audiencias.

Además, fue uno de los mensajes más cortos de la historia, pues apenas duró 8 minutos y 50 segundos. Las palabras más reiteradas fueron "crisis", "confianza", "familias" y "jóvenes". Aunque no hubo mención expresa a "Cataluña", ni a la "Constitución" sí las hubo veladas.

Urdangarin

Tampoco hubo mención al comportamiento de Iñaki Urdangarín, pero sí un gesto visual: fue el único miembro de la Familia Real que no aparecía en ninguna fotografía del despacho. Otra novedad de este Mensaje de Navidad es que, por primera vez, se emitió en "streaming", a través del canal de Casa Real TV de YouTube, y en alta definición.

Además, esta Nochebuena por primera vez el texto ha sido traducido a todas las lenguas oficiales españolas: catalán, vasco, gallego y valenciano.

 

El mensaje de don Juan Carlos, en vídeo

Lea también:
- Lo que dijo y no dijo el Rey: el contranálisis de su discurso de Navidad
- Lea el discurso íntegro>>
- Opinión: El Rey 'abronca' educadamente a los políticos, por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios