www.diariocritico.com

Según Rosario Moreno-Opo, 2013 no será mejor

ATA: El año terminará con 2.500 autónomos menos

ATA: El año terminará con 2.500 autónomos menos

miércoles 26 de diciembre de 2012, 20:05h

La presidenta de Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha (ATA C-LM), Rosario Moreno-Opo, ha señalado que cerrarán este año con 2.500 autónomos menos de los que empezaron en 2012 y ha estimado que en 2013 las bajas serán muy elevadas y no serán mayores que las altas.

Por sectores de actividad esta asociación ha indicado que la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los sectores "más afectados por la pérdida de autónomos" y el sector servicios, el del comercio, la hostelería y educación verán aumentado en los próximos doce meses el número de trabajadores autónomos.

   No obstante, han indicado que "tras cinco años sumergidos en una profunda crisis, y con una economía al borde de la quiebra todo apunta a que 2013 puede convertirse en un año de transición hacia la recuperación".

Los datos de empleo en 2013, seguirán siendo "negativos"

   ATA C-LM ha apuntado que, a pesar de encontrar signos positivos a nivel macroeconómico, como el aumento de las exportaciones y una mejoría en las condiciones de financiación en el exterior, "los datos de empleo continuarán siendo negativos".

   En 2013, según esta asociación, persistirá "la destrucción neta de empleo, con un ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas".

   Por este motivo, los autónomos de la región confían en que el número de parados no supere el próximo año la barrera de los seis millones, a nivel nacional, y de los 300.000 en Castilla la Mancha.

Un 2012 para olvidar

   ATA C-LM considera que 2012 es un año "para olvidar" pues ha sido el ejercicio con "una gran presión fiscal e impositiva, con menor renta profesional y actividad económica, lo que ha restado poder adquisitivo y ha lastrado el consumo".

   "El 2012 ha sido año realmente complicado, los autónomos han tenido que soportar una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21 por ciento, del IVA del 18 al 21 por ciento y del precio de la energía. Y ya son cinco años de crisis, con una pérdida neta de  362.000 autónomos, en España, y más de 21.000 en Castilla La Mancha", han aseverado.

Han faltado medidas

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha ha echado de menos este año "medidas fundamentales como la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores a nivel nacional o el cambio del sistema de tributación del IVA", propuestas que a su juicio "hubieran ayudado de forma clave a frenar las bajas de autónomos".

   A nivel regional, ATA también ha lamentado que no se haya realizado en 2012 un Plan de Comercio y el Plan de Turismo, que conforman parte del Plan de Inversión y Creación de Empleo anunciado por la presidenta, María Dolores de Cospedal, en el Debate del Estado de la Región.

Las notas positivas

   Como notas positivas de este año, han destacado el Plan de Pago a Proveedores llevado a cabo por el Gobierno, que ha servido para pagar  2.500 millones de euros en facturas impagadas a los más de 75.000 autónomos de la región, que "directa o indirectamente sufrían la morosidad pública".

   Además, han subrayado la ejecución de un programa formativo para el colectivo de autónomos "con la mayor dotación económica de lahistoria de Castilla La Mancha".

Retos para 2013

  Desde ATA C-LM consideran que para 2013 "quedan pendientes asuntosprioritarios como la reducción de la presión fiscal, desarrollar y poner cambiar el sistema de tributación del IVA".

   Esta última petición, serviría para que los autónomos "paguen este impuesto una vez cobren las facturas y no, como hasta ahora, cuando las emiten".

   También ha pedido que se cumpla de manera "estricta" la Ley de Morosidad, para "que los autónomos dejemos de financiar a las Administraciones Públicas y deje de ser una de las principales causas de cierre de negocios en nuestro país".

   Asimismo, han solicitado que se limite la responsabilidad patrimonial del autónomo, y se promueva "una segunda oportunidad en aquellos autónomos que hayan fracasado".

   En este sentido, ven necesario que la Junta "adapte a las necesidades reales de los emprendedores que quieran iniciar una actividad sino también de todos aquellos que ya están y cuyos negocios necesitan una inyección de liquidez no muy grande para poder mantenerse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios