www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Andrés Prieto y José Manuel Martínez humanizan el duro mundo de la consultoría

Andrés Prieto y José Manuel Martínez, NOVAIN Consultores
Andrés Prieto y José Manuel Martínez, NOVAIN Consultores
miércoles 02 de enero de 2013, 11:17h
Como para casi cualquier empresario los inicios son duros y la incertidumbre suele dar vértigo, a pesar de todo, Andrés Prieto y José Manuel Martínez creyeron firmemente en su apuesta y hoy en día son dos emprendedores de éxito. Así nace NOVAIN Consultores, una consultora que ofrece apoyo a otras empresas que buscan financiación para proyectos de I+D+I, inversiones tecnológicas y medioambientales, partiendo de subvenciones y especialmente incentivos fiscales como las deducciones por investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
En su trayectoria profesional pesan 8 años trabajando en consultoría, ayudando a las empresas a conseguir financiación para sus proyectos de I+D+I. Con la experiencia en el sector, Andrés Prieto y José Manuel Martínez han decidido cambiar el modelo de asesoramiento para sus clientes y ofrecerles una forma más personalizada y adaptada a sus necesidades. A primera vista, esto puede parecer lo que ofrecen normalmente todas las consultoras, pero NOVAIN Consultores se plantea un modelo de remuneración a éxito, es decir, la empresa no paga los servicios sin haber conseguido la financiación para sus proyectos, lo que tranquiliza bastante a las empresa que deciden contratar sus servicios.

No han sido pocas las presiones con las que han tenido que luchar a la hora de montar su empresa, desde los consejos familiares que 'dudaban' de las posibilidades de crear una empresa en los tiempos que corren, o los interrogantes a la hora dejar una gran compañía para emprender un proyecto. La mayoría de la gente prefiere la seguridad y la estabilidad, sin embargo, Andrés Prieto y José Manuel Martínez creen fervientemente en su producto. Y es que, su nota diferenciadora, podríamos llamarla algo así como la 'humanización de la profesión', o como ellos prefieren llamarlo, ofrecer un servicio de asesoría personalizado, en el que se establece un vínculo estrecho entre consultor-empresa, apostando por un asesoramiento más cercano, duradero y con marca personal.

Financiación: una palabra clave

Con los ideales y el convencimiento de que a pesar de la crisis que sacude nuestro país sigue habiendo cabida para nuevas empresas, nace en octubre de 2012 NOVAIN Consultores para ayudar a las empresas a conseguir financiación pública del I+D+I. Dinero público, sí. Y es que, aun que parezca extraño por los recortes presupuestarios del gobierno, siguen existiendo cuantiosos fondos públicos para financiar este tipo de proyectos mediante préstamos ventajosos y ayudas no reembolsables. Además, "los incentivos fiscales para las empresas que realizan actividad innovadora se están potenciando y pueden llegar a deducir hasta de los impuestos el 42% del gasto anual en investigación y desarrollo", afirman estos dos socios emprendedores. El gran problema, es que muchas empresas desconocen los mecanismos de apoyo a las I+D+I y otras no saben identificar dentro de su actividad empresarial las actividades susceptibles de obtener ayudas, ahorros y desgravaciones.

Las trabas del comienzo


Antes de empezar su nueva andadura, ya habían tanteado la posibilidad de emprender con alguna experiencia en el desarrollo de filiales para grupos extranjeros en España. Sin embargo, ha sido con NOVAIN Consultores cuando se han implicado como socios y se han embarcado en su nueva faceta de empresarios. Lo que sí tienen claro, es que no será su último emprendimiento.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Como siempre, surgen las dudas y las dificultades iniciales que en este país encuentran la mayoría de nuevas empresas: el muro de la burocracia. Y es que, esta situación se repite caso a caso y tanto Andrés como José Manuel consideran que sería necesario abrir los cauces para facilitar la vida a los nuevos empresarios, especialmente en la fase de autónomos, ya que muchas ideas no son financiables por no estar concebidas dentro de una estructura empresarial. Además, habría que mejorar la legislación fiscal para las empresas que acaban de empezar, proteger a los emprendedores en la gestión del IVA, plazos diferidos de pago.... Todas estas propuestas, que suelen compartir la mayoría de emprendedores, podrían ser las claves para abrir un panorama más viable a muchas empresas en sus comienzos.

La recompensa

Pese a todo, consideran que es un buen momento para emprender; para crear una empresa con su propia marca. Y es que, en momentos de crisis, la imaginación y la creatividad son fundamentales para pensar en las necesidades de las empresas. Actualmente España se encuentra en plena revolución social, con nuevas formas de hacer negocio, lo que hace que cada vez sea más importante ofrecer servicios más versátiles, con un valor añadido.
Andrés Prieto y José Manuel Martínez lo tienen claro, "si tienes una buena idea, una propuesta sólida en un mercado y sobre todo viable económicamente y en el tiempo, es recomendable no dejarla pasar y atreverse a emprender".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios