www.diariocritico.com

El PSOE avisa: No lo permitirá sin consenso y recuerda: "no es coherente" que Tirado cobre 80.000 euros

Reducir escaños, reformar el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de las Cortes... siguientes pasos de Cospedal

Reducir escaños, reformar el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de las Cortes... siguientes pasos de Cospedal

viernes 28 de diciembre de 2012, 14:19h

Acaba de aprobarse la supresión de los sueldos de los diputados que conforman las Cortes de Castilla-La Mancha pero los cambios en el Parlamento castellano-manchego no han hecho nada más que empezar. El PP ya ha comenzado a recordar que el próximo paso es la reforma del Estatuto de Autonomía de la región que permita reducir el número de escaños en el Parlamento Autonómico y, de entrada, el PSOE ya ha dicho que "no lo permitirá" sin consenso. Junto a esto el PP amaga con una posible modificación del Reglamento que rige el funcionamiento de las Cortes castellano-manchegas. ¿Quién da más?

Vicente Tirado ha hablado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de parlamentarios, que entrará en funcionamiento "dentro de dos años y medio" aunque se sustancie en el primer periodo de sesiones del próximo año.

   Preguntado por la posibilidad de que la futura Ley Electoral salga adelante sin unanimidad, el presidente de las Cortes ha abogado por "trabajar el acuerdo, el consenso y el diálogo", de tal forma que la mayoría de las provincias decidan y se evite "el vicio" que tuvo la anterior ley electoral, permitiendo que ganase las elecciones quien las perdía.

   Que salga fruto del acuerdo "no es solo un deseo", ha expresado Tirado, que ha advertido de que su voluntad es la trabajar para "hacer la mejor ley electoral, estable, justa y representativa", que podrá dejar la horquilla de parlamentarios entre "24 y 30" frente a los entre 47 y 56 de ahora.

El PP se plantea reformar el Reglamento de la Cámara

   Finalmente, ha reconocido que no renuncia a acometer una nueva reforma del Reglamento de la Cámara "para profundizar en la estabilidad democrática", convencido de que "las cosas que funcionan bien hay que ir renovándolas".

   Aunque no ha detallado en qué sentido iría esa reforma, Tirado ha precisado que "las cosas que sean susceptibles de mejorar se tienen que hacer", siempre desde el "diálogo fluido" que actualmente se está dando tanto en la Mesa de las Cortes como en la Junta de Portavoces.

El PSOE no permitirá una reforma "unilateral"

 La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha dará mucho de qué hablar en los próximos meses. De momento, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha mostrado convencida de que el Partido Popular no va a permitir a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reformar de forma "unilateral" el Estatuto de Autonomía de la región.

   "Creo que en su propio partido no le van a permitir que en Castilla-La Mancha el PP lleve a cabo una reforma unilateral, injusta y desproporcionada", ha insistido Maestre, que ha recordado que desde  que se creó el Estado Autonómico las "formas" imponen que los principales partidos políticos acuerden las reformas de sus estatutos.

   "Por tanto esto es una huida hacia adelante de Cospedal, que sabe que va a perder las elecciones", ha dicho Maestre, a preguntas de los medios.

   "Se ve que Cospedal tiene mucho miedo, más que prisa, viendo el malestar que hay en Castilla-La Mancha y ha optado por hacer trampas, por modificar la Ley a su antojo para poder ganar las elecciones o al menos hacerlo con cierta ventaja".

   Es por ello que la dirigente socialista ha señalado no entender la actitud del PP, que "va a imponer una reforma estatutaria de forma unilateral", algo, ha dicho, "insólito" que nunca ha ocurrido en ningún parlamento regional, donde las reformas estatutarias han contando con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

El presidente de las Cortes gana 80.000 euros al año: El PSOE pide "coherencia"

   La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado a Cospedal de "intentar cambiar las reglas del juego para mantenerse en el poder porque sabe que va a perder" las elecciones.

   Es por ello que ha pedido a los 'populares' "coherencia" pues no se puede hablar de "austeridad" y querer reducir sueldos y diputados cuando "el presidente de las Cortes gana 80.000 euros al año".

   "No quieren ahorrar lo que quieren es controlar el poder político y legislativo para tener amordazada a la oposición", ha concluido Maestre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios