www.diariocritico.com

Lo piden varias Comunidades Autónomas

Rajoy no flexibilizará el objetivo de déficit de las Autonomías

viernes 28 de diciembre de 2012, 14:41h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, una reclamación de varias autonomías pero defendida especialmente por el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell.

En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año, Rajoy ha sido preguntado por esta exigencia de que el déficit autonómico no tenga que reducirse el año que viene al 0,7 por ciento, del 1,5 de 2012, especialmente si Bruselas facilita a España cumplir el objetivo de Estado.

  El presidente ha explicado que "buena parte" de los problemas que hoy arrastra el país tienen su origen en el gasto de las administraciones públicas por encima de sus ingresos, hasta 90.000 millones de euros en 2011. Mantener esta tendencia "lleva inevitablemente a cobrar, no puede llevar a otro sitio", ha dicho.

   Además de defender el cumplimiento del déficit como principio político, como uno de los "grandes instrumentos" de política económica, Mariano Rajoy ha subrayado el hecho de que ese dinero que no se tiene, pero se gasta, "hay que pedirlo". "Y la situación en la que están los mercados aconseja ser prudente y no pedir demasiado", ha respondido.

La intervención, posible

   El presidente del Gobierno ha explicado también, preguntado al respecto, que confía en "no tener que llegar" a la intervención de ninguna autonomía, por incumplir los planes de ajuste aprobados que deben conducir al objetivo de déficit. Ha aclarado sin embargo que las previsiones de la ley de estabilidad presupuestaria, que abre la puerta a esa intervención, se aplicarán tanto al Estado como los gobiernos autonómicos.

   Dicho todo esto, Rajoy ha reconocido el "gran esfuerzo" de todas las administraciones para embridar el déficit y los beneficios que tiene, porque además de pagar deudas, se comparte un objetivo común de tener "cuentas públicas sostenibles". En esta línea irá el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, que volverá a refinanciar deuda extranjera de las autonomías y les ayudará a pagar a sus proveedores.

   El presidente ha calificado en este punto como un "objetivo capital" que las administraciones paguen sus facturas. El plan de pago a proveedores de 2012, dedicado específicamente a ello, sirvió para abonar 27.000 millones a impagados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios