www.diariocritico.com

Revisa su condena porque la droga incautada fue una cantidad "nimia"

El Supremo sí 'indulta' parcialmente al ex toxicómano David Reboredo al que el Gobierno dio la espalda

viernes 28 de diciembre de 2012, 18:36h
El Supremo ha revisado la condena a 3 años y medio de cárcel que le fue impuesta en 2007 al extoxicómano vigués David Reboredo por tráfico de drogas y la ha reducido a dos años, por tratarse de una cantidad "nimia", por su adicción a la heroína, estar en tratamiento y contar con "un sólido apoyo familiar".
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha adoptado esta decisión al estimar el recurso de Reboredo contra la negativa de la Audiencia de Pontevedra de revisarle la pena a tres años y seis meses de cárcel y 84 euros de multa, que ahora queda en dos años y 42 euros de multa.

Reboredo, de 42 años, ingresó a principios de diciembre en la cárcel pontevedresa de A Lama por sendas condenas por intercambio de papelinas de heroína en 2007 y 2009, que en total suman siete años de prisión, tras serle denegado el indulto.

A raíz de su ingreso en prisión se sucedieron las muestras de solidaridad con este extóxicomano pidiendo que le concedieran el indulto. Reboredo fue condenado en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la ejecución de la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y con el compromiso de no reincidir.

Sin embargo, en 2009 volvió a ser condenado por un delito similar, con lo que finalmente acumuló dos penas que en total suman siete años de prisión.

La cantidad de droga era "nimia"

Ahora, el Supremo ha acordado revisar la condena de 2007 y aplicarle el tipo atenuado del artículo 368.2 del Código Penal, dado que la cantidad de droga que se le intervino 0,293 gramos de heroína, "es nimia, se trata de una única entrega y el recurrente ocupa el último eslabón de la cadena".

Además porque "es un adicto a la heroína que, aunque precisamente por su adicción, ha sufrido recaídas, nunca ha abandonado el tratamiento, teniendo un sólido apoyo familiar y una relación estable".

Recuerda el Supremo que la Audiencia de Pontevedra, para denegar la aplicación de esta atenuante, tuvo en cuenta que la pena "fue suspendida, que su suspensión fue revocada al cometer el recurrente un nuevo delito contra la salud pública, y que, durante el periodo de suspensión, se habían detectado consumos habituales de heroína".

Sin embargo, el alto tribunal entiende que los consumos detectados durante el periodo de suspensión de la condena "serían un hecho posterior a la comisión de los hechos" por los que fue condenado en 2007 y valorarlos supone atribuir "al hecho de que el recurrente hubiera vuelto a delinquir, un doble efecto, por un lado, la revocación de la suspensión, y por otro, la no aplicación" de la atenuante.

Rubalcaba sí le indultaría

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este viernes partidario de conceder el indulto al toxicómano rehabilitado David Reboredo, quien cumple condena en la cárcel por traficar con varias papelinas de heroína.

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de Gobierno del PP, Rubalcaba ha asegurado a preguntas de los periodistas que si formara parte del actual Ejecutivo concedería el indulto al reo, que colabora en la cárcel en la reinserción de otros toxicómanos.


Lea también:

- ¿Equipararía la corrupción política al asesinato en el Código Penal?


El Gobierno, contra los jueces: seguirá usando la 'máquina de los indultos'

El controvertido indulto a los mossos torturadores no ha sido el único: conozca todas las cifras

El Gobierno justifica sus indultos a corruptos del PP porque se observó la legalidad vigente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios