www.diariocritico.com
Visión positiva de un mundo feliz en 2013

Visión positiva de un mundo feliz en 2013

sábado 29 de diciembre de 2012, 13:32h
No sé como se ha enterado Werner Stenzig de Gourmet Culture Spain, de que andaba desesperado, con los apuros del 2012 y las insoportables Navidades pasadas, donde con la familia, te llevas más disgustos que alegrías, dados los roces, por minucias pasadas existentes. Ni siquiera la presencia y la ilusión de mis siete nietos, son capaces de borrar la sensación de desasosiego y de disgusto que en general, con la familia carnal y política por lejana que esté, provocan las Navidades, por las ausencias, los olvidos y los enfrentamientos que creo que existen en todas las familias españolas, donde siempre hay que soportar, por educación, a algunos de sus especímenes, resistiendo indómito el deseo de enviarles a la porra. Tampoco compensan, los cientos de felicitaciones recibidas, algunas ciertas, otras de compromiso y otras con seguridad inciertas, pues el deporte nacional es la envidia y esta, aquí se reparte con profusión.

No mejoraba mi visión deprimente, el dolor que me produce España, con la corrupción generalizada, su destrucción interna y el cáncer del cantonalismo, léase secesionismo o independentismo y la vergüenza intima que me produce la manera de conducir la política, tan alejada de la Democracia, de la representación de sus ciudadanos y de la libertad real de cada uno de ellos, aborregados en la cultura, la economía, en el arte e incluso en la literatura. En 35 años de Transición, desgraciadamente hemos idos a peor, aunque a ratos haya sido a mejor hasta terminar en el fláccido discurso del Rey, con un sonoro lamento de la patria perdida.

Werner Stenzig, a quien no tengo el gusto de conocer, me dice: con mis mejores deseos para un buen y prospero año nuevo, pero lo acompaña de un magnífico artículo de Ralph Benko del Weekly News Report USA( sacado de Forbes.com) titulado :" En el 2012 que llega a su fin, el mundo nunca ha sido mejor ", ¿será en el mundo de los "gourmets"? Pero continúa, contraponiéndolo al fatalista "mundo feliz", de Huxley, absolutamente reprobable, como ideal de una Icaria futura. "Puede que no nos de la gana, pero 2012 ha sido el mejor año en la historia del mundo. Eso suena como una afirmación extravagante, pero se ve corroborada por la evidencia. Nunca ha habido menos hambre, menos enfermedad o más prosperidad en el mundo entero. "En 1990, la ONU anunció sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero de los cuales era reducir a la mitad el número de personas en pobreza extrema para 2015, y esa meta se alcanzó ya en 2008.

Hay una leyenda urbana, o de internet, sobretodo de la izquierda socialista y comunista, de que el capitalismo es un sistema de privilegios diseñado para los Ebenezer Scrooges ( Ebenezer Scrooge es el protagonista de la novela de 1843 "Cuento de Navidad "de Charles Dickens. Al principio de la novela, es un hombre de corazón duro, egoísta y al que le disgusta la Navidad, los niños o cualquier cosa que produzca felicidad. Dickens lo describe de esta manera: El frío de su interior le helaba las viejas facciones, le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera. Su apellido ha pasado a convertirse en inglés en sinónimo de avaro y misántropo, en referencia a los rasgos más característicos del personaje, tratados de la forma exagerada por la que Dickens es bien conocido. La historia de su transformación tras la visita de tres fantasmas navideños (el de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes y y el de las Navidades Futuras) se ha convertido en un icono de la Navidad en algunas culturas. La frase de Scrooge "¡Bah, paparruchas!" ("Bah, humbug!", en el original) se usa también a menudo para expresar disgusto por las fiestas navideñas en épocas recientes). No es así. El capitalismo funciona igual de bien para nosotros, los Bob Cratchit del mundo ( Robert "Bob" Cratchit es el empleado maltratado, mal pagado de Ebenezer Scrooge. El personaje ha llegado a simbolizar las malas condiciones de trabajo, especialmente largas horas de trabajo) como lo hace con los avaros, probablemente mejores. El capitalismo es el único mecanismo probado por el cual, los trabajadores del mundo pueden unirse para deshacerse de sus cadenas.


¿Por qué 2012 fue el mejor año de la historia observa Forbes; suena como una afirmación extravagante, pero se ve corroborada por la evidencia. Nunca ha habido menos hambre, menos enfermedad o más prosperidad. El Occidente sigue de capa caída económica, pero los países en desarrollo (BRIC) están adelantando, y las personas están siendo rescatadas de la pobreza, al ritmo más rápido jamás registrado. El número de muertos causado por la guerra y los desastres naturales es también gracias a Dios bajo. Estamos viviendo en una época de oro"."En 1990, la ONU anunció Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero de los cuales era reducir a la mitad el número de personas en pobreza extrema para 2015, meta conseguida en 2008. Sin embargo, el logro no merecía un anuncio oficial, presumiblemente debido a que no se logró por ningún régimen de gobierno, sino por el ritmo del capitalismo global. Comprar juguetes baratos de plástico hechas en China ha estado ayudando, a hacer de la pobreza, historia. ¿Y la desigualdad global? Esta, también, es menor ahora que en cualquier momento en los tiempos modernos. La globalización significa que el mundo no sólo es cada vez más rico, sino también más justo".

El Capitalismo real, es también una fuerza humanitaria. Hacer al capitalismo sinónimo de avaricia, es lo que los marxistas llaman les acomoda. Hay grandes ejemplos de capitalismo con rostro humano - Woodstock Chime(Kvistad), Bill Gates, incluso Amancio Ortega o la filosofía ya generalizada en todo el mundo, de la Responsabilidad social corporativa de las grandes multinacionales. Que no se piense, sin embargo, que las leyes que rigen el capitalismo "Hippie" son de alguna manera más amables, más suaves, más renovables, que la del capitalismo puro y duro. Para sorpresa de la mayoría, resulta que las leyes de la economía, por ser leyes de la naturaleza, se aplican a todos por igual. La ley de la oferta y la demanda, como la ley de la gravedad, se aplica tanto a los progresistas, como a los conservadores. La prueba empírica, es la Ley de Tamny (el editor de Opinión de Forbes.): La "Tecnología evita el trabajo innecesario, para que constantemente se pueda migrar hacia actividades más productivas. No a destruir puestos de trabajo, sino a crear mejores. "

Una edad de oro puede ser el Futuro, ya que las leyes naturales que gobiernan la producción de bienes y servicios del resto del mundo lo vuelven más próspero y justo. Sin embargo, las élites políticas de los países desarrollados continúan adoptando políticas calculadas para inducir "estancamiento económico"? Tal vez la visión de una prosperidad equitativa, floreciendo a nuestro alrededor, inspire a nuestros responsables políticos hacia políticas de crecimiento capitalistas. Tal vez no tengamos, que esperar una o dos generaciones, hasta recuperar la riqueza pasada. Necesitamos, para prosperar, un pequeña dosis de capitalismo liberal Si nuestras elites políticas propias no comprenden este simple hecho, entonces es hora de empezar un gran debate nacional, sobre lo que de verdad, queremos los ciudadanos del mundo. Lo rubrico y firmo solemnemente.



PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. 
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios