www.diariocritico.com
El sexo es vida: Si cambias el rol sexual

El sexo es vida: Si cambias el rol sexual

- Por Ana de Calle

miércoles 02 de enero de 2013, 10:28h

La educación recibida y la formación temprana condicionan el comportamiento sexual, y más si hay que atreverse a cambiarlo ... Y más si como mujer, desde pequeña, recibías mensajes que dañaban la imagen de ti misma. Como que : no eres atractiva ni sensual ... vamos que no gustas a los demás.

A menudo las mujeres la primera vez no tenemos una experiencia positiva de la penetración, no obtuvimos placer, ni gusto, no sentimos pasión. Incluso algunas fueron forzadas y vivieron algo desagradable.

Con todo este bagage, han aprendido a valorarse peyorativamente lo que les puede frenar a la hora de introducir nuevas conductas, por miedo al rechazo. Esto les mueve a conformarse con el rol pasivo, para no arriesgarse a hacer lo que les gusta o a adoptar un rol activo. Así desaparece el miedo de enfadar a su pareja o a decepcionarla si no acepta el cambio, es decir a fracasar ...

Y si aparece la ansiedad no se pueden forzar los cambios, pero quizá podrías plantearte qué pasos podrías dar para intentar vivir la sexualidad de otra forma, que sea más gratificante, que te dé más satisfacción. No se trata sólo de ser activa, sino de alternar los roles con tu compañero, que unas veces seas tú la activa, y otras tú la pasiva y él el dominante.

También es importante dejar espacio a la seducción, porque no sólo el sexo puro es seducción, también hay otras formas de insinuarse y de excitar a la pareja sin hacer el coito. Como el coqueteo, la ropa para seducir, utilizando la boca o las manos de la pareja, con insinuaciones, tocándole el pene vestido, con palabras sensuales o con tu forma coqueta de comer. Saborear un helado, una sachicha, un yogur, marisco ... Cualquier cosa puede ayudarte a seducir.

Además tienes que saber que el sexo no es una obligación o lo que es lo mismo no va en el pack como final de la noche ... Que no se convierta en un deber, porque ante todo el sexo es comunicación, deseo, complicidad, juego, pasión y no es bueno a nivel psicológico, ni emocional. Tienes que dedicar tiempo a cuidar y a mimar tus relaciones sexuales. La relación de pareja hay que atenderla para que no se marchite, y si la dejas o la abandonas puede acabarse, morir.

El sexo es importante en una relación de pareja, no es lo más ni lo menos, pero es una faceta que no puede faltar, y hay muchas facetas en la vida de la pareja que requieren cuidado, y una de ellas es el sexo.

Muchas mujeres que atiendo en la consulta de sexología, les llega la hora de enfrentarse al modelo aprendido, a ese comportamiento sexual, y con mi orientación y apoyo consiguen liberarse creando nuevas situaciones y accediendo a su mundo de fantasías. Desean aprender a aceptar sus propias contradicciones, su mundo complejo ... y romper con los bloqueos psicológicos que frenan una respuesta sexual adecuada, ante algunos estímulos eróticos o ante su excitación, sin tener sentimientos de culpa.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- La ignorancia sexual
- La nueva erótica masculina
- El hombre y sus problemas sexuales
- La apatía sexual en la pareja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios