www.diariocritico.com

El consejero lo ha anunciado este miércoles

Sanidad confirma la integración del Hospital Provincial de Toledo en la red sanitaria regional

Sanidad confirma la integración del Hospital Provincial de Toledo en la red sanitaria regional

miércoles 02 de enero de 2013, 11:38h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde  al acuerdo de transferencia para que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ocupe de la gestión de este centro sanitario.  El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado este miércoles que "la integración del Hospital Provincial de Toledo en el SESCAM aporta mayor calidad a la asistencia sanitaria de todos los toledanos y, por tanto, de los castellano-manchegos, contribuyendo al tiempo a la mejor y más racional gestión del dinero público".

"La sostenibilidad de la sanidad pasa por una planificación y ordenación de recursos, algo en lo que estamos trabajando desde que asumimos el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado el consejero en un comunicado.

Según el consejero Echaniz, "esta integración acaba con las duplicidades en la sanidad regional", después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al acuerdo para la transferencia del Hospital Provincial de Toledo, gestionado hasta ahora por la Diputación Provincial, en el SESCAM.

A su juicio "la ordenación de competencias se debe regir por el criterio  indicado por el presidente Rajoy y la presidenta Cospedal 'una competencia, una administración', algo esencial para la racionalización y eficiencia de los servicios públicos". En este sentido, el consejero ha asegurado que "éste era el fin natural de estas dos instituciones que venían actuando por separado desde hace más de 30 años".

"No era obligatorio para el SESCAM hacerse cargo del él, pero no queríamos permitir el cierre de este hospital. Esa es la línea tomada por este Gobierno, que asume las competencias que le corresponden, y que va a sumar a su red sanitaria un hospital con unos recursos humanos y materiales que se gestionarán de la forma más eficaz, eficiente, planificada y coordinada posible", ha señalado Echániz.

El consejero ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la institución provincial, "del que se van a beneficiar todos los ciudadanos y la red sanitaria regional va a salir reforzada y complementada con los recursos que hoy incorporamos".

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que el área de salud de Toledo va a beneficiarse de los recursos con los que cuenta el Hospital Provincial y, sobre todo, de la excelente calidad y profesionalidad del los más de 400 trabajadores de este centro. Unos servicios y unos profesionales que "se van a integrar de forma ordenada y consensuada en el Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, ofreciendo además a los profesionales la posibilidad de hacerse estatutarios".

Toledo suma tres nuevos quirófanos y 158 camas

Entre los recursos materiales que ahora se integran en la red sanitaria regional, el área de salud de Toledo asume tres nuevos quirófanos, dos más de cirugía menor y 158 camas,  de las cuales 58 son de Salud Mental, una de las áreas más destacadas del Hospital Provincial.  

Los servicios que conforman la actual cartera del Hospital Provincial se van a integrar en el área de salud de Toledo con sus homólogos, "redefiniendo siempre con criterios técnicos y asistenciales, la nueva cartera de servicios", ha apostillado Echániz.

Finalmente, el consejero ha agradecido a todas las personas que han participado en el proceso de transferencia "la profesionalidad demostrada, utilizando siempre criterios técnicos y velando en todo momento por el interés general para conseguir este acuerdo, que mejora sustancialmente la calidad de la atención sanitaria que se presta en Castilla-La Mancha", al tiempo que ha explicado que la Comisión de Seguimiento cerrará definitivamente los flecos pendientes en las próximas semanas.

Publicado el decreto para el traspaso

 

 Precisamente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles el Decreto de transferencia a la Junta de Comunidades de medios personales, materiales y económicos del Hospital Provincial Nuestra Señora de la Misericordia y la Unidad de Conductas Adictivas dependientes de la Diputación Provincial de Toledo.

   El Decreto, que entrará en vigor este jueves, aprueba el acuerdo adoptado por la Comisión Mixta para el traspaso a la Junta del Hospital y recoge la transferencia, en concepto de cesión gratuita de uso, de los inmuebles en los que está instalado el Hospital por un periodo máximo de 29 años, además de los bienes muebles y los recursos personales.

   Según publica el DOCM este miércoles y recoge Europa Press, en ese acuerdo de la Comisión Mixta de octubre de 2012 se especifica que la Diputación Provincial de Toledo abonará al SESCAM una compensación económica de 18,5 millones de euros por el pago de las retribuciones del personal integrado.

   Esa compensación ha sido en 2012 de 1,4 millones de euros, y en cada uno de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 será de 5,7 millones de   euros.  

   Transcurrido el periodo indicado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comunicará a la Administración General del Estado la transferencia de funciones y servicios llevada a término para que ésta abone directamente a aquélla, a partir de 2016, el Fondo de asistencia sanitaria, integrado en su participación en los tributos del Estado.

   Durante el periodo comprendido entre la fecha de transferencia y la resolución de la convocatoria de integración en el régimen estatutario, el personal afectado dependerá funcionalmente de la Junta, a través del SESCAM y orgánicamente de la Diputación Provincial de Toledo, siendo ésta última competente para gestionar la nómina durante dicho periodo y aportando la Junta los recursos económicos necesarios para su abono.

   La persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad convocará un proceso que permita la integración en el régimen estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha al personal afectado por la transferencia, antes de dos meses desde la publicación del presente decreto y dispondrá un plazo de resolución no superior a seis meses.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios