www.diariocritico.com

Convocada para el día 12 en Bilbao para "mirar hacia delante"

Los presos de ETA no están solos: 450 personajes vascos apoyan una marcha en su favor

Los presos de ETA no están solos: 450 personajes vascos apoyan una marcha en su favor

miércoles 02 de enero de 2013, 15:35h
Más de 450 figuras del ámbito de la cultura, la educación, la política o el deporte vasco han mostrado este miércoles su adhesión a la marcha convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira el próximo 12 de enero en Bilbao, a través de la firma de un escrito en el que se aboga por "mirar hacia adelante".
El texto se ha presentado este miércoles en el Hotel San Sebastián de la capital donostiarra, donde la profesora jubilada Miren Tolaretxipi y el payaso Joxe Mari Agirretxe, 'Porrotx', han procedido a su lectura en euskera y en castellano, respectivamente. Ambos han estado acompañados por varios de los firmantes de este documento, entre los que se encontraba el ex consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo.
 
Bajo el lema "Sí. Derechos humanos, resolución, paz. Presos y presas vascas a Euskal Herria", el escrito insta a "caminar hacia adelante", "cerrar heridas" y encender "entre todos" la "luz del futuro". Asimismo, se recoge entre sus líneas el "dolor" que los firmantes afirman tener por la dispersión y la reclusión de los presos de ETA que padecen algún tipo de enfermedad, así como por el "sufrimiento" de sus familiares.
 
El texto defiende que es la "hora de la ciudadanía", ya que aunque los gobiernos "vienen y se van", la gente se queda, y anima a la sociedad a acudir a la manifestación, porque "en esta foto histórica entramos todas y todos", detrás de la "misma pancarta", por compartir los "principios más elementales".
 
Entre los firmantes de este documento, figuran nombres como los de los bertsolaris Amets Arzallus y Maialen Lujanbio, el músico Kepa Junkera, la cantante del grupo Zea Mays, Aiora Renteria, el entrenador de remo Jose Luis Korta, el portero de la Real Sociedad Eñaut Zubikarai o el pelotari Oinatz Bengoetxea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios