www.diariocritico.com

Falleció al ser atropellada

La Junta investiga la muerte de una menor tutelada en Toledo

La Junta investiga la muerte de una menor tutelada en Toledo

miércoles 02 de enero de 2013, 20:41h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para conocer en "detalle" lo sucedido en torno al caso de la joven que tenía bajo su tutela y murió tras ser atropellada en Toledo el pasado 31 de diciembre, y ha asegurado que se han cumplido "todos" los protocolos inicialmente previstos por la Asociación Paideia, que gestionaba la Casa de Acogida en la que se encontraba la joven.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la directora general de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, quien ha detallado que la menor no estaba en un centro de reclusión ni había cometido ningún delito, por lo que no se la podía encerrar, sino que se la estaba protegiendo hasta alcanzar "un régimen de vida normal".

   Valmaña ha señalado que la joven, procedente de la provincia de Toledo, ingresó en la casa de acogida el 16 de septiembre del pasado año para que le fuera realizada una primera evaluación y que permaneció en el centro tres meses --cuando la media es seis-- durante los que se realizó un informe de 12 páginas por parte de Paideia en el que se analiza su perfil y se detallan las actuaciones a seguir.

Se ausentó del centro sin permiso

   En el día de su fallecimiento, ha continuado la directora general, la menor se ausentó sin permiso del centro e "inmediatamente" se dio aviso a la Guardia Civil y uno de los educadores presentes en la casa de acogida, en la que normalmente hay dos, se unió a las labores de búsqueda "que no cesó en ningún momento hasta que se supo que se había producido el atropello", ha añadido.

   Preguntada por si la menor había salido más veces de la casa de acogida fuera de horario, Valmaña no ha querido personalizar en este caso y ha explicado que "en general" existe un "cierto número de casos", sobre todo al principio de la intervención con los menores, "en los que tienen salidas no autorizadas" volviendo voluntariamente "la mayoría" mientras que en otros son buscados.

   También ha indicado que una vez que se tuvo conocimiento de la muerte de esta menor, la primera y "primordial" intervención del departamento que dirige fue encaminada a cuidar de los otros cinco niños que vivían con la joven fallecida porque "es a ellos a los que debemos dar una atención que les ayude a superar este momento trágico".

La Junta tenía la tutela pero no la custodia

   Valmaña ha aclarado que la Junta tenía la tutela de esta menor, pero que la función de su custodia y guardia la realizaba la asociación Paideia, que está presente en Castilla-La Mancha desde 1997. En la actualidad la Junta tutela a 1.045 niños de los que 400 se encuentran en recursos residenciales.

   También ha explicado que cuando la Junta tutela a un menor "lo que hace es protegerlo" porque tiene una situación "complicada difícil y adversa" en su entorno familiar o social. "Lo hacemos en cumplimiento de una resolución judicial que nos convierte en tutores y representantes legales de estos menores", ha añadido.

   Del mismo modo, ha señalado que cualquier menor que es tutelado lo es porque ha sufrido una situación de desprotección y que en estos hogares de acogida "se intenta facilitarles un entorno adecuado que no han encontrado en su propio hogar y en el que trabajan expertos para intentar conseguir un pleno desarrollo vital de estos niños".

Críticas al PSOE

   De otra parte, Valmaña ha tachado de "miserable" que el PSOE, que ha tenido responsabilidad de Gobierno, "intente" usar este caso "políticamente" y ha rogado a los socialistas que sean "más responsables" a la hora de hacer declaraciones sobre lo acontecido.

   La directora general ha trasladado las condolencias de la Junta de Comunidades a los padres de la menor por este "desgraciado" accidente ocurrido en fin de año y les has transmitido un su "cercanía más afectiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios