www.diariocritico.com
Lo que no nos podemos permitir

Lo que no nos podemos permitir

jueves 03 de enero de 2013, 08:36h
Esto, es lo que no nos podemos permitir.
 
Ayer, Miércoles, 2 de Enero, un hombre se prendía fuego en Málaga. Se encontraba en situación de desempleo y acarreaba graves problemas económicos. Puede verse aquí http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/02/andalucia_malaga/1357150981.html
 
El pasado día 30 de Diciembre, un constructor de Villafranca de los Caballeros se ahorcaba con un cinturón acorralado por las deudas, puede verse aquí http://www.abc.es/local-toledo/20121231/abci-constructor-suicidio-201212312109.html
 
¿Y todavía nos hablan de austeridad?
 
En el último artículo, comentaba que según el INE se suicidan en España ocho personas al día, es decir, cada tres horas uno de nosotros decide quitarse la vida. Pero a nadie parece importarle. ¿Dónde están las medidas para reducir la alarmante tasa de suicidios? ¿En la privatización de la sanidad madrileña? ¿En el pago de tasas judiciales? ¿En la discriminación por renta del acceso a la educación?
 
No podemos permitirnos más recortes.
 
Ahora sabemos que la Alemania de Merkel arrastra a 6 millones de alemanes en situación de insolvencia. Sí, 2013 será un año duro, como decía la Canciller. Alemania puede dejar de ser "la locomotora de Europa" Porque con austeridad, eliminado los  programas sociales (aquellos que se van suprimiendo en España) las desigualdades aumentan cada vez más.
 
¿Hasta dónde la austeridad? La España más cruda (la que vivieron nuestros padres y abuelos) vuelve al presente hasta el punto de ser motivo ya de spots publicitarios como el de Campofrío, rememorando los grandes logros del pasado en un presente de miserias.
 
La gente se rebela en las calles, impotente, contra un gobierno apisonadora, que ejecuta, prisionero de mercados (o no), pero libre en ideas, el mayor retroceso social desde que muchos tienen memoria, un gobierno, que seguramente los españoles no nos podamos permitir. Ni la prima de riesgo, ni el déficit, ni el IBEX ni ningún banco, ni cargo de presidente del gobierno español, europeo o mundial, puede ser más importante que la vida de un ser humano. Lo demás, es basura, y autocomplacencia.
 

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios