www.diariocritico.com

CCOO habla de "paro desbocado" y CECAM cree que las cifras son aún "muy elevadas"

jueves 03 de enero de 2013, 20:02h

La patronal castellano-manchega y el sindicato CCOO  han valorado los datos del paro del mes de diciembre y coinciden en lo elevado de las cifras.

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha lamentado que el paro en Castilla-La Mancha haya crecido en 2012 como "un caballo desbocado" y ha pedido "responsabilidad" al Gobierno regional en sus intervenciones en materia de empleo para este 2013.

   Así ha reaccionado Santillana después de que este martes se conociera que el paro subió en 2012 en 36.498 personas en Castilla-La Mancha, hasta las 262.340, con un aumento porcentual del 16,16 por ciento respecto a 2011.  

   En este sentido, ha indicado que 2012 ha sido el año que más ha crecido el paro con "100 parados más al día" y lo ha calificado de "nefasto" para los castellano-manchegos pues en 2011, 2010 y 2009 fueron 20.000, 16.000 y 10.000 parados al finalizar el año, respectivamente.

   Santillana ha criticado que la contratación haya descendido un 7,55 por ciento con respecto al mes de noviembre y que haya disminuido en un 5,37 por ciento en comparación con diciembre de 2011. Además, ha señalado que la contratación indefinida ha bajado en un seis por ciento en este mismo periodo.

   También, ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en un 9,4 por ciento y el número de autónomos ha sido de 2.638 menos que hace un año. "Somos la comunidad autónoma que más papeletas tiene para que no haya recuperación económica y en la que situación sea mucho peor para los ciudadanos", ha afirmado.

   La secretaria de Empleo de CCOO ha calificado de "escalofriante" que 120.000 personas en la región ya no dispongan de ningún ingreso porque no cobren prestación por desempleo ni subsidio, que se sitúan en 26.316 personas más que hace un año.

   En cuanto al descenso de parados en el mes de diciembre en un 0,21 por ciento, ha manifestado que ha sido fruto del comercio y de las campañas agrarias que han "salvado" el empleo durante este mes.

¿Dónde están las políticas de empleo?

   Con este datos, Santillana se ha preguntado "dónde están las políticas de empleo y la recuperación económica" de la que llevan hablando un año los miembros del Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha añadido que parece que "esta recuperación sólo la han notado ellos".

   En esta línea, ha insistido que tanto Cospedal como la consejera de Empleo, Carmen Casero, deben "coger las riendas" y promover políticas de empleo porque parece que "viven en otro planeta".

   En concreto, ha criticado que se desconoce "la periodicidad y las actuaciones concretas" del Plan de Inversión y Creación de Empleo que Cospedal anunció la semana pasada, y ha confiado en que la semana que viene fijen una reunión para que la Junta les dé más datos sobre este plan.

Los orientadores laborales dejan de prestar servicios

  Santillana se ha referido a los 88 orientadores que han dejado de prestar servicio desde este martes a los desempleados que cobran la ayuda de los 400 euros y ha indicado que estas oficinas de empleo se quedan vacías con uno o dos ordenanzas que no tiene cualificación específica para realizar este trabajo.

   De este modo, ha reiterado que la intención de la Junta es cubrir este servicio con agencias de colocación que tienen "ánimo de lucro" y ha añadido que todavía desconocen cuál es el modelo de orientación de empleo que el Gobierno de Cospedal va a poner en marcha.

   También ha sugerido que Cospedal le pida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome una decisión con la ayuda de los 400 euros que está "en el aire" y que repercute en los parados que no saben si van a seguir cobrándola.

CECAM: Las cifras del paro son aún "muy elevadas"

 

  La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha valorado de forma positiva la reducción de 542 parados en diciembre en la región y ha añadido que hay que tomar estos datos con "prudencia", pues aún se encuentra "con unas tasas de paro muy elevadas, que reflejan la difícil situación económica que atraviesan las pymes, autónomos y familias de la región".

   Según ha informado en nota de prensa, estas cifras elevadas se reflejan en el aumento del número de desempleados en el conjunto del ejercicio, con una subida de 36.498 parados más, lo que supone un incremento porcentual del 16,6 por ciento a lo largo del año 2012.  

   No obstante, han confiado en que las medidas que se han empezado a acometer desde el Gobierno regional y central, "destinadas a mejorar la flexibilidad de las condiciones de las relaciones laborales de las empresas y a propiciar la reactivación económica", puedan "dar sus frutos" a lo largo de este año 2013 y traigan consigo una recuperación de estas tasas de desempleo.  

   Entre esas medidas, desde CECAM han reiterado que "es fundamental restituir la liquidez al sistema y que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos", pues sin esa liquidez "se verán obligadas a cesar su actividad, incrementándose así las cifras de desempleados".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios