www.diariocritico.com
Al borde del precipicio fiscal, en U.S.A

Al borde del precipicio fiscal, en U.S.A

jueves 03 de enero de 2013, 20:58h
¡Uf, por los pelos!, el 1 de enero sin acuerdo entre republicanos y demócratas, USA hubiera entrada en una severa recesión  por el recorte obligado de gastos, que en su día ya anuncié en uno de mis artículos" Abismo y precipicio fiscal", el 2 de noviembre, refrendado con otro "sobre "El futuro de Obama y los USA" el 19, siempre atento a la jugada, El efecto del Precipicio era incalculable. Era un ajuste de 4 puntos del PIB, más que suficiente para hundir a EEUU en una recesión y a Europa a continuación.

Pero no se hagan demasiadas ilusiones, aunque haya subido la bolsa y los europeos se hayan precipitado a felicitar a Obama, la cuestión es que USA, se ha quedado al borde del precipicio por dos meses de receso. Winston Churchill tenía razón. "Siempre podemos confiar en que los americanos harán lo correcto, pero sólo después de haber agotado el resto de opciones", dijo una vez. El presidente Barack Obama citó esa frase.

Después de semanas de negociaciones, y de una jornada de suspense y agotamiento en el Capitolio, después de agotar todas las opciones posibles, la Cámara de Representantes votó el 31 noche, poco antes de la once, hora local (cinco de la mañana, hora peninsular), las medidas que evitan  que EE.UU, cayera  el día 1 de enero, por el denominado 'abismo fiscal'. Estas medidas incluyen la mayor subida de impuestos en las últimas dos décadas para las rentas más elevadas,  píldora amarga para el Partido Republicano, que desde los años noventa, opone  la negativa a subir impuestos.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama celebró que el acuerdo corrigiese un código fiscal que, en su opinión, hasta ahora favorecía en exceso a los más ricos. Subir los impuestos a los más ricos fue una de sus promesas en la campaña para las elecciones del 6 de noviembre a  las familias que ingresan más de 450.000 dólares anuales, cuyo tipo impositivo sube hasta el 39,6%. Además, aplaza dos meses los recortes en el Pentágono y otros programas de gasto federal. Si  no fuera porque el tema es demasiado serio, sería para echarse a reír, pues el 13 de diciembre de 2012, la deuda en poder del público era de aproximadamente 11579 mil millones dólares  el 73% del PIB, más $ 4791 mil millones de deudas, Inter-gubernamentales  dando un total combinado de la deuda pública total de $ 16,370 billones( en USA miles de millones). A partir de julio 2012, $ 5.3 billones de dólares o aproximadamente el 48% de la deuda en poder del público era propiedad de los inversionistas extranjeros, los mayores de ellos son  China y Japón, con poco más de 1,1 billón dólares cada uno. Para hacer algo, necesitaban recortar 600.000 millones de dólares, lo que ni en sueños, se consigue cobrando más a los más ricos, pues aunque les desposeyeran de todo su capital, no lograrían reunir los 600 mil urgentes, y desde luego  ni se acercarían a casi los 17.000 billones necesarios para equilibrar el presupuesto base 0. Es tan estúpida la propuesta, como la del PSOE que cree que desposeyendo a los ricos, se arregla el gasto nacional, solo cobrando bastante a bastantes se consigue algo y no todo, ya que cada españolito, incluyendo la deuda privada debe unos 105.000 euros y cada americano unos 54,000 dólares, aunque desconozco la deuda privada,  aparentemente, bastante menos que nosotros.

El  dia 3 (hoy se disuelve el actual Congreso y entra en funciones el nuevo, elegido en las elecciones de noviembre. Sin acuerdo, el nuevo Congreso habría tenido que volver a empezar la negociación .El acuerdo supone un alivio para los contribuyentes norteamericanos, para las bolsas, y para la economía mundial, que habría podido resentirse por la caída en el 'precipicio'. Pero arroja dudas sobre la ineficacia del sistema legislativo de este país. Resuelto este 'precipicio', otras negociaciones presupuestarias --para elevar el techo legal de endeudamiento, sobre los recortes ahora aplazados, o por los fondos para mantener abierto el Gobierno federal-- amenazan con repetirse en los próximos meses. El acuerdo final es un "parche" que difícilmente impulsará la economía ni atajará el déficit de forma notable. Ha absorbido las energías del presidente desde las elecciones. Y ha dividido a un Partido Republicano, desorientado desde la reelección de Obama.
.Faltaba la ratificación de la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría. No resultó sencillo. Entonces se decidió autorizar el voto de la ley en la versión del Senado, aunque sabían que su bancada votaría dividida. De la mayoría republicana, 151 congresistas votaron en contra --incluido Cantor-- y 85 a favor, incluido el 'speaker' Boehner. La ley que evita el 'precipicio fiscal' se aprobó con el claro respaldo de la minoría demócrata: 172 votaron a favor y 16 en contra.

Minutos después del voto, la Casa Blanca anunció que el presidente Obama regresaba a Hawái para reencontrarse con su familia. La semana pasada interrumpió sus vacaciones en su estado natal para negociar el acuerdo del 'precipicio fiscal'.

Después de que el Senado diera el sí al acuerdo entre las dos partes el martes, la Cámara de Representantes hizo lo mismo en la noche del martes al miércoles. Obama firmó el texto desde Hawai, donde regresó para continuar sus vacaciones, lo que permite su entrada en vigor. De todas maneras, Estados Unidos debe hacer más que las medidas recientemente aprobadas para evitar un abismo fiscal si el país quiere rescatar su calificación de deuda Aaa desde su actual panorama negativo, dijo  la agencia Moody's. Por su parte, Standard & Poor's afirmó que el acuerdo no afecta su visión negativa del panorama crediticio de Estados Unidos y aseguró que queda mucho trabajo por hacer.

La reducción de los déficit presupuestarios de Estados Unidos y colocarlos en un largo plazo, con tendencia a la baja, es necesaria con el fin de devolver el panorama crediticio del país a estable desde negativo. "Por otro lado, la falta de nuevas medidas de reducción del déficit podría afectar negativamente la calificación", según Moody's.

La agencia dejó la calificación crediticia de Estados Unidos en una perspectiva negativa el 3 de agosto de 2011, cuando el Congreso y la Casa Blanca se enfrentaron, por elevar el techo de deuda gubernamental hasta el punto en que el país estuvo al borde de la quiebra antes de lograrse un acuerdo.Esa traba política y que se haya llegado al borde de una calamidad financiera hizo que la agencia Standard & Poors tomara la decisión sin precedentes de reducir la calificación  de Estados Unidos a AA+ desde AAA. El compromiso último "no afecta nuestra visión de la perspectiva crediticia del país, dado que creemos que el acuerdo de ayer hace poco para asentar las finanzas públicas de Estados Unidos sobre una base más sostenible a medio plazo". La agencia cree que el riesgo de impago de los bonos del Tesoro es "extremadamente bajo", pero resalta que una negociación sobre un aumento en el techo de la deuda, que permite a Estados Unidos, pedir prestado más dinero, para pagar sus obligaciones, se producirá al mismo tiempo que el debate sobre el gasto. "Vamos a ver el proceso". El FMI pide más medidas ya que la "frágil" recuperación de EE.UU. podría verse dañada."Damos la bienvenida a la actuación del Congreso para evitar la repentina subida de impuestos y recortes del gasto, incluyendo la extensión a 2013 de los beneficios para los desempleados", indicó Rice. "Sin embargo, persiste la necesidad de hacer más para devolver las finanzas públicas de EEUU a una senda sostenible sin perjudicar a la todavía frágil recuperación". En fin, continúan a pintar bastos, más  deudas para pagar deudas ¿Hasta cuándo?.


PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR
 MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios