www.diariocritico.com

El Gobierno estudia un nuevo plan para sustituir al de Javier Solana

Rajoy endurece la posición frente a Marruecos en la nueva Estrategia de Seguridad

Rajoy endurece la posición frente a Marruecos en la nueva Estrategia de Seguridad

viernes 04 de enero de 2013, 10:24h
El Gobierno estudia un nuevo plan de Estrategia de Seguridad Nacional para reemplazar al actual, elaborado por el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. El borrador del nuevo texto, algunas de cuyas líneas ha filtrado este viernes la Cadena Ser, recoge algunos cambios sustanciales respecto a nuestras relaciones con Marruecos, que se verán endurecidas, y frente al mundo islámico.
Según las líneas básicas del nuevo plan estratégico nacional que estudia Moncloa, reveladas por la Cadena Ser, la nueva Estrategia Española de Seguridad cambia radicalmente el enfoque del 'Norte de África' (y en particular de Marruecos) con respecto a lo planteado en el texto de Javier Solana.

Este documento, aún en fase de borrador, ha sido elaborado por el círculo más próximo a Mariano Rajoy, y ha sido una de las primeras tareas encomendadas al Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa. Este departamento, que emana de las recomendaciones del texto de Solana, está encabezado por Alfonso de Senillosa, hombre de confianza del Jefe de Gabinete del Presidente, Jorge Moragas.

El documento es un compendio de los principales riesgos a medio plazo para la seguridad y los intereses españoles, y el borrador se ha distribuido ya a los principales Ministerios para que planteen alegaciones.

Marruecos y la 'alianza de civilizaciones'

Según ha sabido Diariocrítico de fuentes gubernamentales, los cambios más importantes se sustancian en el Capítulo 2 del documento elaborado por Javier Solana y aprobado por Zapatero, el cual está dedicado a "La seguridad de España en el mundo".
Por el momento se mantienen las tesis contenidas en los epígrafes "Un perfil propio", "España, en un mundo globalizado", "La Unión Europea, identidad e influencia", "Iberoamérica, destino común" y "Rusia, socio europeo estratégico"; pero se refuerza el papel de la vertiente atlántica en el epígrafe "Estados Unidos y las nuevas relaciones transatlánticas".

Por el contrario, se cambia sustancialmente el sentido de los epígrafes "África, clave para la seguridad española", y muy especialmente "Nuestra vecindad del Sur". Además, se matiza el epígrafe "La ONU, la OTAN y otros foros multilaterales", de donde desaparece por completo cualquier referencia a la zapaterista idea de "alianza de civilizaciones".

Hay que señalar que en el texto actualmente vigente -el aprobado por el Gobierno de Zapatero- se evitaba concretar la posición española respecto a Marruecos, país al que subsumían en "la ribera meridional del Mediterráneo" y se limitaba a explicitar que "El Magreb es una zona prioritaria para España, por la proximidad y los lazos históricos y humanos entre ambas orillas".

Sin embargo, en el texto revisado por el PP y filtrado por la Cadena Ser, el capítulo dedicado al "Norte de África" se ha revisado en sintonía con la Directiva de Defensa Nacional, aprobada el pasado mes de agosto, y que convertía la llamadas "amenazas no compartidas" (Ceuta y Melilla) en uno de los principales objetivos de la política de Defensa por "la singularidad de los riesgos propios" de nuestro país.


>> Lea la Estrategia Española de Seguridad actualmente vigente
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios