www.diariocritico.com
Mourinho ganaría el Balón de Oro al mejor liderazgo

Mourinho ganaría el Balón de Oro al mejor liderazgo

viernes 04 de enero de 2013, 11:32h
TISOC Coaching, la escuela europea líder de coaching en español, ha realizado un análisis del trabajo desarrollado y resultados obtenidos por los tres candidatos al mejor entrenador para el galardón "Balón de Oro" en su edición de 2013: José Mourinho, Pep Guardiola y Vicente del Bosque.

El departamento de coaching deportivo de TISOC Coaching apunta a que Mourinho sería el merecedor del galardón al haber obtenido éxitos con distintos equipos y en distintas circunstancias. Pere García, Master Coach de TISOC Coaching señala: "Existe un elemento que marca diferencias si nos ceñimos a la esencia del liderazgo: el concepto de liderazgo situacional. Mourinho ha conseguido éxitos diversos en países muy diferentes y con obstáculos importantes como el idioma o el hecho de no haber sido jugador de élite, entre otros".

Pere García dijo lo siguiente del estilo de liderazgo de cada candidato:

Guardiola: es un entrenador modélico, del estilo autoritario. Todo está perfectamente estudiado, nada queda a la improvisación. De la auto exigencia ha hecho su bandera y de la misma manera ha tratado y exigido a su equipo. Como resultado ha conseguido grandes éxitos deportivos que lo han encumbrado al Olimpo de los entrenadores. Pero, todo lo logrado, de un mérito extraordinario, lo ha logrado en un equipo de jugadores excepcionales, en su casa y a su manera, inflexible y meticulosa.

Del Bosque: presenta un perfil absolutamente distinto, claramente liberal, hace de la autogestión y el 'dejar hacer' su bandera, "si todo va bien, para qué tocar". Este perfil requiere de grandes cuotas de inteligencia emocional y de humildad, y en eso del Bosque es un maestro. Como resultado ha hecho de una selección nacional, un modelo a seguir a todos los niveles consiguiendo resultados históricos. Ahora bien, éste es un registro óptimo para determinados equipos y determinados momentos, poco adaptable, recordemos su periplo por Turquía.

Mourinho: es un personaje creado a sí mismo, inteligente, seductor, próximo y a la vez déspota e irónico. Estudioso y pasional, ha conseguido éxitos en cuatro países distintos y en circunstancias diversas. Pero ser "malo" siempre implica un esfuerzo importante, que lo aleja muchas veces de su verdadero yo, con el problema de entorno personal que eso conlleva. Obtener éxito a cualquier precio puede ser reconfortante hasta que el éxito deja de serlo o no llega.

En definitiva, si ser líder implica dar lo mejor y sacar lo mejor de los demás en pos de resultados extraordinarios el Balón de oro ha de ser para José Mourinho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios