www.diariocritico.com

El 'Gordo' pasó de largo por la región

Loteros
Loteros

46.674: Albacete y Azuqueca (Guadalajara) agraciadas con el segundo premio de El Niño

domingo 06 de enero de 2013, 12:27h

La suerte ha vuelto a tocar a dos localidades de Castilla-La Mancha durante la celebración del Sorteo de Lotería del Niño de este 6 de enero de 2012. 

El número 46674 es el número del Segundo Premio del sorteo del Niño, dotado con 1.000.000 de euros a la serie y que se ha vendido en Albacete y en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El Gordo de este primer sorteo del año pasó, sin embargo, de largo por Castilla-La Mancha.  El número 30.875 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', dotado con dos millones de euros por serie, que ha sido vendido Alicante, León, Madrid, Murcia y Tenerife.

   Por su parte, el 46.674 ha sido agraciado con el segundo premio, dotado de un millón de euros por serie y que ha sido vendido en las localidades de Albacete, Banyeres de Mariola (Alicante), Almeria, Guareña (Badajoz), Cala Ratjada (Mallorca), Palma de Mallorca, Badalona (Barcelona), Torrelavega (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara), San Emiliano (León), Madrid, Murcia Valladolid y Lugo.

Un estanco en Albacete

 

 Un estanco de Albacete capital ubicado en la calle Santa Quiteria, que ya repartió el pasado 6 de noviembre un millón de euros en el sorteo de Euromillones, ha vendido un segundo premio de la lotería de 'El Niño' que se ha celebrado este domingo.

Su propietario, Francisco Rodríguez, ha dicho que el premio se ha vendido mediante terminal y cree que han vendido un sólo décimo aunque no sabe a quién y cuánto dinero ha repartido.

   Rodríguez ha asegurado que el estanco --al que se han acercado conocidos y familiares-- "está en racha" y que él está "muy contento" repartiendo premios.

   El estanquero ha indicado que ya en 1997 el establecimiento, entonces regentado por su madre, dio un premio de la Lotería Primitiva de 1.276 millones de las antiguas pesetas.

Y también un bar en Azuqueca

 

El bar 'Calleja', situado en la Plaza General Vives de Azuquca de Henares (Guadalajara), ha vendido un décimo del 46.674, el segundo premio del Sorteo de la Lotería de 'El Niño' que se ha celebrado este domingo y sus propietarios están "muy contentos".

   Araceli Calleja ha dicho no saber quién ha sido el agraciado ni cuánto dinero se ha repartido, al tiempo que ha esperado que el dinero haya ido para alguien que lo necesite y "que se haya puesto muy contento" cuando se haya enterado.

   "Dicen que el 13 da mala suerte", ha indicado Calleja en relación a la terminación del año que acaba de iniciarse, aunque ha añadido que para este establecimiento familiar "ha venido cargado de buena suerte".

 

Jugamos una media de 20,51 euros

 

 Los ciudadanos de Castilla-La Mancha han jugado 20,51 euros de media este domingo, día de Reyes, y en la Comunidad Autónoma   Toledo, Ciudad Real y Albacete son las únicas provincias que han sido agraciadas en varias ocasiones con el primer premio del Sorteo.

   El pasado año, el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de 'El Niño' llevó la suerte hasta Puertollano (Ciudad Real), Guadalajara y Santa Olalla (Toledo), a través de quioscos de prensa, estancos y otros establecimientos que contaban con terminales de lotería.

Reparto de 840 millones

   El Sorteo Extraordinario de El Niño 2013 ha repartido, en total, 840 millones de euros en premios y debido a la entrada en vigor de un nuevo impuesto creado por el Gobierno, aquellos premios mayores de 2.500 euros tendrán una retención del 20 por ciento que practicará la propia organización del sorteo.

   Con el nuevo gravamen, las probabilidades de tener premio no cambian, aunque sí lo hace la recaudación que va a las arcas del Estado, así como lógicamente el dinero que reciben los afortunados, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

   Concretamente, con el 'Niño', el Estado percibirá un 36 por ciento de la recaudación, frente al 30 por ciento de antes, mientras que los ganadores de los premios superiores a 2.500 euros verán disminuido su importe un 20 por ciento.

El origen del Sorteo

   En cuanto al origen de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

   Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios