www.diariocritico.com

Este jueves tendría que asumir el cargo de presidente

Chávez, en 'situación estacionaria'; Venezuela, en alarma ante el vacío de poder de cara al día 10

Chávez, en "situación estacionaria"; Venezuela, en alarma ante el vacío de poder de cara al día 10

Diariocrítico de Venezuela>>  |  Miamidiario>> |  Vinculocrítico>>

martes 08 de enero de 2013, 09:06h
Venezuela se acerca al día 10, fecha de la asunción presidencial, en medio de la controversia entre el chavismo y la oposición por cómo proceder ese día para resolver la ausencia del presidente, Hugo Chávez, quien permanece en situación estacionaria y "asimilando" su tratamiento.

Diariocrítico de Venezuela>>  |  Miamidiario>> |  Vinculocrítico>>

"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión

Villegas hizo lectura de un breve comunicado oficial en el que recordó la "infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio" que sufre Chávez y aseguró que "el tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa". "El paciente lo está asimilando", indicó.

En el anterior parte ofrecido por el Gobierno, el jueves pasado, Villegas informó de que Chávez, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, sufría una insuficiencia respiratoria a causa de una "severa" infección pulmonar luego de su cuarta y "complicada" operación de cáncer el pasado 11 de diciembre en Cuba.

"El Gobierno bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan", afirmó hoy el funcionario.

Villegas reiteró, además, el compromiso del Ejecutivo por "mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud" del mandatario, de 58 años y en el poder desde 1999, invitándolo a "desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana".

Aunque Chávez no llegue al acto de investidura, el día 10 de enero habrá actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer", dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la rueda de prensa de esa formación al responder si se descartaba la presencia de Chavez ese día.

Cabello señaló que se está convocando a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero en la que "toda Venezuela" va a estar frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

Además, "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países" estarán en Caracas.

Las palabras de Cabello se produjeron después de que en las últimas horas la procuradora general, Cilia Flores, asegurara que el jueves será un "día normal" que pasará como cualquier otro.

En medio de la controversia, el líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó que no hay duda de que Chávez seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a los plazos establecidos.

"¿Qué es lo que nosotros deseamos? Que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución", señaló.

Capriles señaló que "si el 10 de enero no se da ese juramento, la Constitución establece los lapsos claramente", en alusión a los plazos previstos en la Constitución para la falta temporal y falta absoluta.

El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente "hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

"Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta", agrega el texto.

La controversia está servida en Venezuela ante las lagunas que ofrece la Constitución a la situación de Chávez.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad ante el Tribunal Supremo, apoyándose en que la Constitución prevé que en caso de "hecho sobrevenido" el mandatario pueda jurar ante ese órgano en lugar de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la oposición sostiene que el Gobierno concluye su periodo constitucional el 10 de enero y a partir de ahí todos los cargos, incluido el del vicepresidente, Nicolás Maduro, dejan de estar en funciones, con lo cual sólo el presidente de la Asamblea podría asumir las funciones de jefe de Estado.


Lea también:
- El chavismo flexibiliza las leyes para ganar tiempo con su líder enfermo en Cuba
- El régimen venezolano ya reconoce que Chávez sufre una grave infección pulmonar
- EEUU desmiente que mueva ya los 'hilos' de la transición venezolana
Diariocrítico de Venezuela>>  |  Miamidiario>> |  Vinculocrítico>>
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios