www.diariocritico.com

Según ha denunciado CSI.F

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha perderán el 30% de poder adquisitivo en 2013

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha perderán el 30% de poder adquisitivo en 2013

martes 08 de enero de 2013, 12:05h

El sindicato CSI.F en Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a mantener para este año 2013 la congelación de las retribuciones y la consolidación de la rebaja salarial autonómica del 3% para los empleados públicos de la región. Algo que, señalan, supondrá que los empleados públicos de Castilla-La Mancha perderán más del 30% de su poder adquisitivo durante este año.

Tras la publicación en el Diario Oficial de los Presupuestos para Castilla-La Mancha para 2013, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reiterado este martes su "rechazo" a unas cuentas que congelan las retribuciones y consolidan la rebaja salarial autonómica del 3% para los empleados públicos de la región.

Según recoge el articulado del presupuesto, las retribuciones íntegras de los empleados públicos (funcionarios, laborales y estatutarios) no podrán experimentar incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012. Tampoco habrá incentivo por objetivos ni gratificaciones extraordinarias.

Para CSI·F "lo más sangrante y lo que supone una discriminación inasumible respecto al resto de Comunidades Autónomas" es el mantenimiento de la rebaja salarial autonómica del 3%. Y es que, según explican en un comunicado, los Presupuestos recogen que la cuantía del complemento específico será la que resulte de aplicar durante el ejercicio 2013 la regla contenida en el artículo 5.1 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales ( una reducción de un 10% hasta un máximo del 3% del salario bruto individual).

Entre "los peor pagados" de España

CSI·F asegura que los empleados públicos de Castilla-la Mancha "aumentarán durante el 2013 la brecha con respecto a los del resto de España y se encontrarán entre los peor pagados a nivel nacional". 

El sindicato independiente valora,  por otro lado, que los Presupuestos contemplen dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre pero sigue demandando para Castilla-La Mancha "el adelanto de la paga extra a enero como ya ha ocurrido en Extremadura, Navarra o el País Vasco".

Sin oferta pública de empleo

CSI·F critica que no haya para 2013 oferta de empleo público y que esta congelación afecte a todos los sectores, salvo a Educación y Sanidad, que quedan excluidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que podrían alcanzar el 10% de la tasa de reposición.

Desde CSI·F rechazan que "se cierren las puertas a la incorporación de nuevo personal temporal o al nombramiento de funcionarios interinos" y exigen "sustituciones inmediatas y cobertura urgente de vacantes en servicios asistenciales básicos para los ciudadanos".

Por último, CSI·F señala que la reducción presupuestaria del 10'2% en Castilla-La Mancha (muy por encima de la media del 6% existente en el resto de Comunidades Autónomas) y "la obsesiva preocupación por el déficit y la estabilidad financiera" produce como resultado "unos presupuestos timoratos en cuanto a inversión y, por ende, con pocas posibilidades para el crecimiento y el empleo". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios