www.diariocritico.com

En Castilla-La Mancha

El PSOE propondrá que los cónyuges de los diputados también declaren sus bienes y rentas

El PSOE propondrá que los cónyuges de los diputados también declaren sus bienes y rentas

martes 08 de enero de 2013, 12:21h

El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar en los próximos días una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes regionales entre las que se encuentra una en la que solicitarán que la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, y los miembros de su Consejo de Gobierno que sean diputados presenten sus declaraciones de bienes siguiendo los plazos del Parlamento autonómico y que, aparte de la declaración de bienes de todos los parlamentarios, se presenten copias de las declaraciones de la renta de sus cónyuges.

  Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ha detallado que el PSOE también presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria para que ningún cargo directivo de la Junta en empresas públicas o entes cobre más que un consejero del Gobierno regional y otra para que la Junta pague a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha lo que les adeuda.

   Esta misma iniciativa de los socialistas contempla que la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, y los miembros de su Consejo de Gobierno que sean diputados presenten sus declaraciones de bienes siguiendo los plazos marcados por el Parlamento autonómico.

   Según ha dicho en rueda de prensa el secretario regional de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, se trata de que estas declaraciones de bienes no se hagan "cuando ellos quieran", en alusión a la presentación de la declaración de bienes de Cospedal el 31 de diciembre, "cuando no había prensa escrita" al día siguiente, ha dicho.

Al menos una pregunta en los plenos

   El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha detallado que los socialistas presentarán también otra iniciativa para que Cospedal responda, al menos, a una pregunta de la oposición en los plenos que se celebren en las Cortes. "Ellos --el PP-- lo plantearon en multitud de ocasiones y cometimos el error de no aceptarlo", ha añadido.

  Para Vaquero, se trata de medidas que vienen a profundizar "en la transparencia y el ahorro ante la situación complicada que está viviendo la sociedad española". "No son propuestas, en absoluto, demagógicas y sí tienen mucho sentido común", ha agregado.

Balance navideño

   Vaquero ha lamentado que las navidades hayan sido "muy atípicas" en Castilla-La Mancha, después de que el 28 de diciembre --tras un pleno en las Cortes-- se anuncie "la inocentada" de que la región va a pedir casi mil millones al Fondo de Liquidez.

   "Luego vino la campanada del año, que fue la declaración de bienes de Cospedal en la que su sueldo sobrepasa los 220.000 euros", ha indicado Vaquero, quien ha dicho que Cospedal "ha ganado en cuatro años cerca de el millón de euros íntegros".

   Del mismo modo, ha criticado que a la presidenta castellano-manchega se le haya "olvidado" estas navidades declarar 7.000 euros del IRPF por la indemnización que cobra en las Cortes. "Ha hecho tres declaraciones y en las tres han excistido errores", ha concluido.

 El PP "estudiará" la propuesta

 El PP de Castilla-La Mancha "valorará y estudiará" la propuesta según ha dicho la diputada 'popular' María del Olmo, después de que el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos haya presentado a la prensa esta iniciativa.

   Del Olmo también ha valorado la petición que han hecho los socialistas de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, responda, al menos, a una pregunta de la oposición en los plenos que se celebren en las Cortes regionales.

   Sobre este particular ha indicado que existe un compromiso de la Presidencia de las Cortes de cambiar el Reglamento de la Cámara para que se puedan hacer las preguntas orales a la presidenta en los plenos, pero no ha sabido decir cuándo se llevará a cabo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios