www.diariocritico.com

Se trata de El Romeral (Toledo)

Un Ayuntamiento demanda a la Junta de Castilla-La Mancha por impago

Un Ayuntamiento demanda a la Junta de Castilla-La Mancha por impago

martes 08 de enero de 2013, 17:29h

El Ayuntamiento de El Romeral (Toledo), gobernado por el PSOE, ha informado este martes que ha demandado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el impago de varios convenios y resoluciones de ayudas y subvenciones por un importe total de 401.628 euros.

 En concreto, 379.645 euros corresponden a la cantidad vencida y no pagada por parte del Gobierno regional correspondiente a diferentes servicios como los de Ayuda a Domicilio o Biblioteca Municipal y  21.983 euros corresponden a los intereses de demora, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

   Según el Ayuntamiento, estos impagos están causando "graves" problemas económicos y de tesorería en las cuentas municipales, "perjudicando seriamente", según dice, la prestación de los servicios de competencia municipal y poniendo en "riesgo" la viabilidad de aquellos que siendo de competencia de la Junta se prestan desde el Ayuntamiento mediante la firma de convenios de colaboración.

   Además, ha advertido de la situación "límite" que los impagos de la Junta están suponiendo para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya financiación, indica, "se está soportando al 100 por ciento por el Ayuntamiento cuando éste sólo debería aportar el 25 por ciento según lo estipulado en las cláusulas del convenio firmado entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Consistorio".

   "Estos impagos, además, están suponiendo la asfixia económica para un Ayuntamiento pequeño que tiene que hacer frente además al pago de las facturas de los gastos generales de funcionamiento, pago de personal y de la deuda derivada del pago a proveedores que el Gobierno central puso en marcha para pagar la deuda comercial", continúa.

   Este último mecanismo, a su juicio, "no vino a resolver los impagos que unas administraciones tenían contraídas con otras, verdadera causa en el caso de El Romeral, de la acumulación de las facturas pendientes y que ha venido a agravar los problemas de liquidez".

   El Ayuntamiento considera que esta situación está "entorpeciendo" el normal desarrollo de las políticas y competencias municipales "toda vez que está destinando los recursos económicos propios a financiar el 100% de las obras, servicios y otras actividades para cuyo desarrollo ya tenía financiación por medio de la concesión de las ayudas, subvenciones o convenios por parte de la Junta o bien, para el desarrollo de actividades de competencia regional".

   "Los vecinos son los principales perjudicados por esta situación tremendamente desleal desde el punto de vista institucional que el Gobierno regional está teniendo para con el Ayuntamiento de El Romeral", concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios