www.diariocritico.com

Satisfacción por la designación "oficial" del Ministerio de Sanidad

El consejero, en una visita a Parapléjicos
El consejero, en una visita a Parapléjicos

Parapléjicos se convierte en único centro nacional de referencia sobre lesión medular

martes 08 de enero de 2013, 18:49h

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido designado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz,  ha señalado que "este hecho supone volver a situar nuestro hospital en la 'Champions League' de la Sanidad española, junto a los centros de vanguardia nacional".

Este paso, según ha informado la Junta, es el definitivo tras la ratificación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y supone la designación oficial del hospital toledano como único Centro de Referencia Nacional especializado y cualificado para el tratamiento integral de los pacientes, adultos e infantiles, con lesión medular espinal a cualquier nivel, e independientemente de la comunidad autónoma de la que procedan.

Castilla-La Mancha espera "mayor compensación económica" en el futuro

Con este reconocimiento se verá facilitado el traslado de pacientes con esta patología de otras comunidades a este centro, así como se podrá obtener una mayor compensación financiera a Castilla-La Mancha en un futuro. 

"Se trata de una calificación que tendrá consecuencias y que ha sido posible gracias a la constancia y buen hacer de los profesionales de esta Consejería, culminado ahora por los gobiernos del PP de Castilla-La Mancha y de España", ha recalcado Echániz.

La designación por parte de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce la labor de rehabilitación integral que lleva a cabo el Hospital Nacional de Parapléjicos y que conlleva todo un proceso asistencial dirigido a recuperar la funcionalidad perdida tras adquirir la lesión, prevenir las posibles complicaciones, favorecer la reinserción social y lograr una mayor independencia y calidad de vida.

Dejó de ser centro referente al ser transferido a la región

El Hospital de Paraplejicos de Toledo carecía de la condición de Centro de Referencia al realizarse las transferencias sanitarias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando dejó de ser Nacional (del Insalud), para ser del SESCAM. Eso significó que, tras la transferencia del Insalud, descendió progresivamente la remisión de pacientes de otras comunidades autónomas. Después de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se estableció un procedimiento para designar una institución sanitaria como Centro de Referencia.

Hasta ahora el Hospital de Parapléjicos de Toledo no había superado este procedimiento. Gracias a la Resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya forma parte de los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia). Ser Centro de Referencia permite facturar la asistencia al Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuenta con más de 700 trabajadores, atiende una media de 1.200 pacientes al año, de los que entre 250 y 300 son pacientes con lesión medular aguda. Esta dramática situación clínica conlleva secuelas graves tanto a nivel físico, provocando pérdida de la movilidad y de la sensibilidad en miembros inferiores -paraplejia- o en miembros inferiores y superiores -tetraplejia-, como a nivel psicológico.

Desde el Hospital de Parapléjicos se lleva a cabo una rehabilitación integral de los pacientes para abordar esta patología tanto desde un aspecto puramente clínico para lograr recuperar la funcionalidad perdida, aprender a manejarse en las actividades de la vida diaria y prevenir complicaciones, como desde un aspecto social, para lograr la reinserción de estos pacientes, una vez que vuelven a sus domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios