www.diariocritico.com

La Generalitat no ha pedido aún formalmente a Moncloa una entrevista

Tras el cara a cara de Mas y Rajoy en el AVE, el Govern espera de Madrid el primer paso para una reunión formal

Tras el cara a cara de Mas y Rajoy en el AVE, el Govern espera de Madrid el primer paso para una reunión formal

martes 08 de enero de 2013, 23:30h
La Generalitat no ha pedido aún formalmente a Moncloa una entrevista entre el recién reelegido presidente, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, mientras que desde el Govern comentan en privado que esperan que Madrid dé el primer paso para el diálogo.
El conseller de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado este martes que confían en que la entrevista entre Rajoy y Mas "se hará" y ha afirmado que ese encuentro no será "únicamente protocolario".   

Al ser preguntado si había ya fecha para la eventual entrevista, Homs se ha limitado a decir que el Gobierno catalán siempre ha expresado su predisposición a hacer un encuentro de este tipo: "La disponibilidad del presidente es total, esta entrevista se hará en algún momento u otro y no tendrá un carácter protocolario" únicamente, agregó el conseller de Presidencia, sin dar más detalles al respecto.
  
Sin embargo, el Ejecutivo de CiU no ha solicitado formalmente a Moncloa ningún encuentro de Artur Mas con Mariano Rajoy, cuando lo habitual es que el recién elegido concierte una reunión con el jefe del Ejecutivo.
  
De hecho, en estos momentos se está tramitando un encuentro entre Moncloa y la Lehendakaritza para que Iñigo Urkullu, que tomó posesión como lehendakari el pasado 15 de diciembre, se vea con Rajoy.
  
Desde la Generalitat se comenta en privado que esperan que Madrid dé el primer paso para entablar un diálogo con Catalunya, después de que fuera Artur Mas el último en tomar la iniciativa cuando acudió a Moncloa, el pasado mes de septiembre, a plantear a Mariano Rajoy su propuesta de pacto fiscal.
  
Es previsible que Artur Mas espere a tener la declaración del Parlament sobre la independencia para hacer el viaje a Madrid, un texto que se presentará en el primer pleno de esta Legislatura, que podría tener lugar dentro de un par de semanas. Hasta entonces, los dirigentes de ERC y el Ejecutivo de Mas se intercambiarán papeles para pactar esa declaración y poder sacarla adelante durante este mes de enero.

Lea también:


- Mas critica, desde el nuevo AVE, la falta de inversión y Rajoy pide "vías de entendimiento"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios