www.diariocritico.com
Pagar a tiempo

Pagar a tiempo

miércoles 09 de enero de 2013, 07:45h
         El comisario de Empleo de la Unión Europea ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro, y entre las medidas necesarias ha apuntado el impulso a los autónomos. Pues la mejor forma de impulsarlos, es muy fácil. Que los autónomos cobren puntualmente.

         Desgraciadamente no es así. El vicio de las administraciones públicas de retrasar los pagos, ya se ha extendido a las empresas privadas. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha denunciado que las empresas del Ibex 35, es decir las empresas españolas más importantes de la bolsa, pagaron a sus proveedores en 2012 con un retraso medio de 215 días, plazo que casi triplica el máximo legal fijado en 75 días. De nada sirve exigir multas ejemplarizantes, si el Estado y las empresas públicas tampoco dan ejemplo.

         Desde el inicio de la crisis y por culpa de la morosidad ya se han cerrado 167.000 pequeñas empresas. Esto es el mundo al revés. Las empresas pequeñas financian a las grandes y les dan hasta  siete meses de plazo sin intereses. Y por el contrario, llega Hacienda y les cobra puntualmente el IVA de esas facturas impagadas. Con lo cual, la financiación es doble. Por un lado, la demora de la factura;  por otro,  el anticipo del impuesto.

         A causa de esta morosidad y esta coacción fiscal, muchos autónomos tienen beneficios sobre el papel, pero en realidad están casi en la ruina. Por eso no pueden crecer ni pueden contratar a nadie.  El Gobierno debe evitar que  las grandes empresas se hagan más grandes a causa del trabajo de las más pequeñas.  Que paguen a tiempo, porque si lo hacen, el autónomo tiene ingenio, empeño y ganas para sacar su negocio adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios