www.diariocritico.com

El partido devolverá 388.483 euros irregulares aceptando que cometió delito

Indignación con el trato conseguido por Unió Democràtica para reducir penas

Indignación con el trato conseguido por Unió Democràtica para reducir penas

miércoles 09 de enero de 2013, 08:48h
UDC y 4 acusados en una trama de presunta financiación irregular del partido en los años 1990 deberán devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados más los intereses legales, de los que este martes por la mañana han abonado 300.000, han informado fuentes judiciales tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes. La indignación por el acuerdo con la Fiscalía es enorme entre la ciudadanía y círculos políticos.

- Unió devolverá 388.483 euros defraudados
UDC aceptó el martes devolver, de forma solidaria con el resto de los procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado con las acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión. Según consta en el pacto, los procesados, entre los que figuran ex altos cargos y militantes de UDC, aceptan que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

El acuerdo fue posible después de que el Ministerio Público, que inicialmente solicitaba para los procesados penas de hasta cinco años de prisión, aceptase rebajar la condena a cuatro de ellos, retirar los cargos a otros dos y reducir las indemnizaciones. En concreto, rebajó de 600.000 a 388.000 euros la suma defraudada por la trama al incluir sólo las cantidades que se consideraban totalmente acreditadas. De esa cantidad, el fiscal reclama a UDC que responda como partícipe a título lucrativo de 200.000 euros y, en calidad de responsable civil subsidiaria, de los 100.000 que desvió su ex secretario de Organización Vicenç Gavaldá. Ayer martes se abonaron 300.000 euros, y los otros 88.000 deberán ser aportados en los próximos días.


Rebajas

 El fiscal ha rebajado la petición de pena de cárcel de los acusados en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.

 Así, Lluís Gavaldà, para quien el fiscal hasta ahora había pedido la pena mayor de todos los acusados --cinco años de cárcel-- ahora se queda con un año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental, que no cumplirá por no tener antecedentes.

 Para Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, ha pedido siete meses de cárcel, y a Santiago Vallvé una pena de tres años de prisión, que se sustituyen por una multa; y ninguno de ellos entrará en prisión.

 Además de esta pena de cárcel, Pallerols, Vallvé y Vicenç Gavaldà deberán afrontar una multa que conjuntamente asciende a unos 260.000 euros, y sí entrarían en la cárcel si no la pagan.


Lea también:
- Unió devolverá 388.483 euros defraudados para evitar un juicio inminente por el 'caso Pallerols'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios