www.diariocritico.com
El toledano César Nombela toma hoy posesión de su cargo al frente de la UIMP

El toledano César Nombela toma hoy posesión de su cargo al frente de la UIMP

miércoles 09 de enero de 2013, 10:48h

El científico César Nombela toma posesión este miércoles como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

  La Sala Goya del Ministerio de Educación albergará el relevo oficial al frente de la UIMP de Nombela, quien sustituye en el cargo a Salvador Ordóñez.

   Nacido en Carriches (Toledo) hace 66 años, César Nombela es catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica y es presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nóbel.

   Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, doctorándose en Salamanca con Julio R. Villanueva y obtuvo su formación post-doctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos.

   Creador de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología, ha publicado más de 180 trabajos en revistas internacionales y ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias. Ha presidido también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, y actualmente es patrono-delegado de su Fundación General.

   Durante su trayectoria profesional, ha sido presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y la Sociedad Española de esta materia, así como el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas (1988-96).

   Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2004, presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005) y vocal del Comité de Bioética de España (2008-2012).

   Miembro de la Academia Europea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, Nombela está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios