www.diariocritico.com

Cree que al recibir servicio de urgencias deben contribuir

Tener tarjeta sanitaria no, pero donar órganos sí: así quiere el Gobierno a los inmigrantes 'sin papeles'

Tener tarjeta sanitaria no, pero donar órganos sí: así quiere el Gobierno a los inmigrantes 'sin papeles'

miércoles 09 de enero de 2013, 11:24h
El Gobierno considera que los inmigrantes 'sin papeles' deben poder donar órganos ya que, a pesar de que se les haya retirado la tarjeta sanitaria desde el pasado 1 de septiembre como consecuencia de la reforma sanitaria, sí que reciben atención en aquellos casos de urgencia.
   Así ha respondido el Ejecutivo ante una pregunta parlamentaria formulada por las diputadas del PSOE, Gracia Fernández y Consuelo Rumí, sobre cuál era la opinión de la ministra del ramo, Ana Mato, acerca de que una persona inmigrante en situación administrativa irregular puede ser donante órganos, aun no teniendo derecho a ser titular de tarjeta sanitaria.

   "Toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida, y que precisa un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. Por tanto si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos", argumenta el Gobierno.

   Precisamente, la retirada de la tarjeta sanitaria ya ha tenido respuesta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco donde, el ex lehendakari socialista Patxi López interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

   El Alto Tribunal se pronunció a mediados de diciembre sobre esta medida avalando al Ejecutivo vasco a seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. Por su parte, el Ministerio competente avisó de que no iba a tener validez nacional la tarjeta sanitaria que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16839 | rita is back - 09/01/2013 @ 13:26:05 (GMT+1)
    De vergüenza, además me pega que la mato es esas personas que prefieren llevarse sus órganos a la tumba por si los necesitan en el paraíso...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.