www.diariocritico.com
Interesante cartel en las Jornadas sobre la Fiesta en los Seminarios de la torista localidad de Colmenar Viejo

Interesante cartel en las Jornadas sobre la Fiesta en los Seminarios de la torista localidad de Colmenar Viejo

También muy atractivo el II Trimestre de la mítica Aula de Tauromaquia del CEU

miércoles 09 de enero de 2013, 12:24h
La afición táurica se cura 'el mono' durante el invierno con sus eternos debates sobre la Fiesta: sus problemas, sus triunfos, su presente, su futuro y un largo etcétera. Dentro de ello, siempre destacan algunas organizaciones por el interés de sus jornadas en defensa de la pureza de toro y toreo. Son los casos de la torista tierra que es Colmenar Viejo, del Aula universitaria del CEU, que ya han cerrado sus programas, y las de Tarazona de la Mancha (Albacete), en preparación.
Así, en Colmenar Viejo ya son tradicionales los Seminarios de Tauromaquia, que suceden a otras jornadas en la Universidad Popular al frente de las cuales también estaba uno de los más exigentes y entendidos aficionados, Miguel Ángel de Andrés, también sociólogo, historiador, economista y, claro, crítico taurino. La programación, en el Centro Cultural Pablo Neruda de esta localidad madrileña, cuna de una de los encastes ganaderos con la histórica divisa de los Martínez y luego los Aleas, es la que sigue.

Viernes,11 de enero. A las 20 h. La Ganadería de "Los Eulogios", con Manuel Sanz de la Morena, ganadero. Y homenaje a Crescencio Pérez de la Morena. Una semana después será el turno para el periodista y exsubdirector de Radio Exterior, Pedro Fernández Céspedes, que dará una conferencia bajo el título de 'Los políticos y la tauromaquia'. Al siguiente viernes llegará César de la Serna Moscol, nieto del gran Victoriano de la Serna, para hablarnos de 'La Serna, una dinastía torera'.

El día habrá un hueco para los chavales que tienen la extraña y mágica vocación de dedicarse profesionalmente a la Fiesta y, claro, intentar ser figuras. Por lo que dos alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela -los Cancela, otra gran saga torera colmenareña a tope-, Ángel Sánchez y Álvaro García debatirán sobre este título: 'Yo quiero ser torero'. El cierre del seminario llegará el domingo 10 de febrero con una visita a la ganadería de 'Los Eulogios'. El pintor local Pedro Alonso Morajudo ha realizado el artístico diseño del cartel del Seminario (en la foto).

Aula de Tauromaquia Universidad San Pablo CEU

También es atractivo el cartel confeccionado por uno de los intelectuales españoles de mayor sabiduría y conocimientos de todo tipo sobre la Fiesta, siempre con una visión crítica respecto a la misma, Rafael Cabrera, para el II Trimestre del XII Aula de de Tauromaquia de la Universidad CEU-San Pablo. Se inaugura este jueves con una conferencia a cargo de don Felipe Díaz Murillo (ex-director de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, abogado y jefe de Protocolo del ex-alcalde de Madrid) acerca de la relación entre la Administración Pública y los toros.

El resto de la programación queda así: Jueves, 17, Francisco Javier Jiménez Blanco. Veterinario miembro de VETASE: "Morfotipo de los encastes del toro de lidia". Jueves, 24 de Enero de 2013, Aitana March. Facultat de Comunicació Blanquerna (Ramon Llull). Comunciación audiovisual: "El toreo en clave femenina". Jueves, 31, José Campos Cañizares. Profesor de Hispanismo de la Universidad Wenzao (Taiwan) Secretario de la Casa de España en Taiwan."Antoñete en 1981. El torero de la verdad".

Y se cierra el trimestre el día 7 de febrero e Febrero con Gonzalo Santonja Gómez-Agero. Catedrático de la UCM. Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. "Las cuentas claras (Segovia 1637-1659)". Como en ocasiones precedentes, el Aula tendrá lugar en la Facultad de Derecho (c/ Julián Romea, 22; edificio de la Biblioteca) y en su Aula Magna (2ª planta), a partir de las 19.30 horas. la entrada, como ha sido constante desde su inicio, es libre y gratuita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios