www.diariocritico.com

Ante las Cortes Regionales

Romaní en una comparecencia en las Cortes
Romaní en una comparecencia en las Cortes

El PSOE pide que el consejero de Hacienda explique cómo se cumplirá el objetivo de déficit

miércoles 09 de enero de 2013, 12:43h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que su formación va a pedir la comparecencia en las Cortes del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para que explique qué medidas va a adoptar el Gobierno regional para poder garantizar el objetivo de déficit, después de que el Ministerio de Hacienda apercibiese a Castilla-La Macha por haber incumplido el plan de equilibrio financiero.

  Martínez Guijarro, que ha ofrecido su primera rueda de prensa tras sufrir el pasado mes de noviembre un infarto, ha insistido que en base a los últimos datos de ejecución presupuestaria ofrecidos por el Ministerio de Cristóbal Montoro, Castilla-La Mancha no va a cumplir con el 1,5 por ciento de déficit exigido a las comunidades autónomas en 2012.

   A juicio del portavoz de los parlamentarios socialistas esto evidenciaría el "fracaso" de la política económica del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que a pesar de sacrificar los servicios públicos no va a ser capaz de cumplir con ese dato de déficit.

El PP insiste en que se cumplirá el objetivo de déficit

 

El viceportavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha insistido en que la región va a cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno central y en que va a seguir siendo "referente nacional en materia económica", fruto de las medidas puestas en marcha por María Dolores de Cospedal.

   En rueda de prensa, Rodríguez ha asegurado que así lo avalan los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre ejecución presupuestaria en la región, que demuestran que "fruto del rigor" presupuestario del Ejecutivo de Cospedal, Castilla-La Mancha ingresó en los diez primeros meses del año 8.193 millones, un 80 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

   De igual modo, ha dicho que a dos meses de concluir 2012 se había recaudado un 99,25 por ciento respecto de los derechos reconocidos del presupuesto del 2012 y que, en base a esos datos "objetivos del Ministerio, se puede decir que la región va a cumplir con el objetivo de déficit".

   Preguntado por las aseveraciones del PSOE regional, que mantiene que en base a los datos de ejecución presupuestaria Castilla-La Mancha va a superar ese 1,5 por ciento, Rodríguez ha dicho no saber de dónde sacan los socialistas esos datos y esos papeles de los que hablan.

   "Quizá sean los mismos que han llevado a Castilla-La Mancha a la ruina", ha dicho el también senador 'popular', que ha manifestado --sobre el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya llamado la atención a la región por no cumplir el plan de equilibrio financiero-- que es "un documento meramente informativo, que contenía otros datos".

   En ese documento, ha agregado, el Ministerio reconoce que Castilla-La Mancha es la segunda región que más esfuerzo ha hecho en términos absolutos en reducción de gastos, pues, a su modo de ver, los 1.600 millones que se han recortado en los gastos "dan fe del trabajo acometido por el Ejecutivo regional para ser una comunidad creíble que crea empleo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios