www.diariocritico.com

Se trata de evitar luchas intestinas dentro del PSOE

La 'vieja guardia' socialista se mueve para apuntalar a Rubalcaba hasta las primarias

La 'vieja guardia' socialista se mueve para apuntalar a Rubalcaba hasta las primarias

miércoles 09 de enero de 2013, 13:44h
La 'vieja guardia' socialista se ha unido bajo la figura de Felipe González para constituirse en paraguas o 'colchón' del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de manera que pueda contar con una mínima paz interna para hacer oposición hasta que se celebren las elecciones primarias, en la segunda mitad de 2014. A esa conclusión se llegó en una cena que algunos antiguos 'felipistas' y 'guerristas' mantuvieron en diciembre en un restaurante de Madrid.
La cena tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el restaurante 'Currito', en la Casa de Campo madrileña, según ha avanzado este miércoles el diario Público y según ha podido confirmar Diariocrítico en fuentes conocedoras de la misma. La cena tuvo lugar apenas un día después del homenaje que el Partido Socialista brindó por todo lo alto a Felipe González en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Como se recordará, aquel homenaje se basó en una entrevista entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González moderada por la dirigente de Juventudes Socialistas María González. Ambos dirigentes estuvieron arropados por unos 2.000 militantes y simpatizantes, con los 41 ministros que tuvo en sus etapas de gobierno en primera fila.

González recibía así un homenaje bajo el explícito lema de "30 años después. Gracias, Felipe", pero el apoyo se manifestaba de la misma forma directa al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a las presiones que está recibiendo por los críticos agrupados en torno al madrileño Tomás Gómez, el andaluz José Antonio Griñán o la catalana Carme Chacón, amén de las aspiraciones no explicitadas del manchego Emiliano García Page.

A aquel encuentro asistió hasta Miguel Boyer, el tercer marido de Isabel Preysler y hasta 1985 todopoderoso vicepresidente del Gobierno. Una silla quedó en blanco: la de Ernest Lluch, asesinado por ETA.

La cena del 3 de diciembre

Fue en ese contexto en el que un día después del homenaje a González un grupo de antiguos 'guerristas' y de antiguos 'felipistas', es decir, de la 'vieja guardia' socialista, fueron convocados por el ex sindicalista y ex ministro del Interior José Luis Corcuera en el citado restaurante de la Casa de Campo de Madrid.

Según ha confirmado Diariocrítico en medios socialistas, entre los asistentes se encontraban, además de Corcuera y González, el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el ex guerrista y ex diputado Francisco Fernández Marugán; el ex presidente madrileño Joaquín Leguina, y, sobre todo, un hombre que fue -y es- de la máxima confianza de González: el ex Mr PESC y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana.

En realidad, se trató de una reunión de 'los de siempre'; es decir, de aquellos que tuvieron muchísimo peso en el partido, pero que ahora no cuentan con ningún cargo orgánico. Y de lo que se trata, según se avanzó en aquella reunión, es de dar un respiro a Pérez Rubalcaba para que pueda cumplir con una calendario de oposición efectiva al Gobierno de derechas de Mariano Rajoy sin tener que esquivar las balas internas.

Según las fuentes consultadas por Diariocrítico, no se trata tanto de apoyar a Rubalcaba como de impedir una lucha intestina que sería absolutamente inconveniente dentro del PSOE en estos momentos. Se trataría más bien de que Rubalcaba pueda cumplir la hoja de ruta que este sábado va a diseñar el Comité Federal del partido, y que ya presentó ayer, 8 de enero, Oscar López tras la reunión de la dirección socialista: debate ideológico hasta 2014, año en el que se celebrarán las primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Rajoy en los comicios generales de 2015.


>> Revival socialista en Madrid con Boyer y la 'beautifull people' incluida
>> Acoso a Rubalcaba por Navidad... y encima, en casa socialista

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios