www.diariocritico.com

Según un informe elaborado por UGT

Más de un millón de españoles llevan más de 3 años buscando un empleo

Más de un millón de españoles llevan más de 3 años buscando un empleo

miércoles 09 de enero de 2013, 18:55h
La falta de oportunidades en el mercado laboral hace que cada día más personas pasen a engrosar el grupo de aquellos que llevan más de dos años en busca de un empleo y que en el mes de noviembre superó el millón de personas (1.013.956 personas), un 22,5% más que un año antes, según un 'Informe sobre desempleo y prestaciones' elaborado por UGT.
Además, el estudio apunta que ha aumentado el número de personas que acceden a la renta activa de inserción o que teniendo estudios postsecundarios también acaban perdiendo su empleo y solicitando una prestación.

   En España había en noviembre de este año 4,9 millones de parados registrados y mientras que las demandas de empleo se incrementaron un 8,2% --11% por parte de parados y con un descenso del 0,1% por parte de activos--, las ofertas gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) descendieron un 14,2% respecto al año anterior.

   En estas condiciones, los parados de larga duración son el colectivo más mayoritario y casi el que más ha crecido en tasa interanual (22,5%). Y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro, ya que el colectivo de personas que llevan entre uno y dos años en el desempleo ha aumentado un 22,6% y roza ya el millón de personas.

   El desempleo se ceba con los empleados más mayores. Así, más de 1,1 millones de parados tiene entre 45 y 54 años (+17%) y 734.362 personas tienen más de 55 años (+15%), siendo además los grupos de parados que más crecieron en noviembre, por delante de los más jóvenes.

   Por ello, no es de extrañar que los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, para mayores de 45 años con rentas no superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) y más de doce meses inscritos en los servicios públicos de empleo (SPEE), entre otros requisitos, hayan seguido aumentando en noviembre (+10,2%) y sumen ya 236.409 personas.

   Sin embargo, el mayor aumento lo han experimentado los beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo parcial (+118,6%) debido al efecto de la reforma laboral, igual que los parados afectados por una suspensión parcial de empleo que se benefician de una prestación, que han crecido un 20,2%.

Parados cada vez mejor formados

   Otro de los efectos del avance de la crisis es el incremento del número de parados con estudios superiores. En noviembre, los demandantes de empleo con estudios postsecundarios aumentaron en un 25,9% más que en el mismo mes de 2011, hasta los 745.056 parados.

   Este incremento es especialmente significativo si se compara con el experimentado por aquellos demandantes con estudios primarios, que crecieron un 5%, o con los que cursaron estudios secundarios, con un incremento del 9,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios