www.diariocritico.com

Gran expectación por el estreno de esta obra en Madrid, que realiza 'Azar Teatro' en la vanguardista sala Cuarta Pared

Unos jueces muy especiales: los espectadores salvan o condenan en 'El juicio de Dayton'

Unos jueces muy especiales: los espectadores salvan o condenan en 'El juicio de Dayton'

jueves 10 de enero de 2013, 08:58h
¿Quiere ser usted jurado, al menos en la ficción? Es la mejor forma de integrarse en lo que se representa sobre los escenarios. Y así no existe la mítica y virtual cuarta pared. Y precisamente la siempre vanguardista programación de la sala madrileña Cuarta Pared, donde 'El juicio de Dayton' se estrena este jueves con una enorme expectación que garantiza el llenazo.
Una expectación a la que ayuda que sea otra de las compañías independientes de mayor prestigio, 'Azar Teatro', que ya la subió a las tablas en Valladolid igualmente con enorme éxito, y no sólo de público, también de crítica. El argumento de este juicio parte del año 1925, en la población de Dayton (estado de Tenessee), donde un joven maestro llamado John Thomas Scopes fue sometido a enjuiciado por violar una ley local.

¿Y cual era el 'gravísimo' delito, para algunos, que se le imputaba: ser partidario y era haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecieron ajenos a este debate que una vez más, enfrentaba religión y ciencia. Pasó a la historia bautizado como 'El Caso Scopes' o 'El juicio del mono'.

Además, los antievolucionistas, que ya habían logrado en la década de los 20 que 37 estados aprobaran decretos para prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas, han seguido triunfando. Así,  en 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la Tierra y la teoría de Darwin del programa de las escuelas públicas. Menos mal que en 2005, Darwin ganó su primera batalla en los tribunales estadounidenses, porque un juez federal decidió prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente -el nuevo disfraz del viejo creacionismo- que se impartía desde 2004 en el pequeño pueblo de Dover (Pensilvania).

De modo que los once padres de familia que denunciaron esta situación, se han convertido así en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925. A principios noviembre de 2012, la revista GQ publicaba una entrevista con el senador Marco Rubio -a quien muchos consideran un aspirante a la nominación presidencial republicana de 2016-, en la que a Rubio le preguntaban por la edad de nuestro planeta. Tras declarar: "Yo no soy científico, hombre", el senador emprendió una desesperada acción evasiva que terminó con la afirmación: "Es uno de los grandes misterios". O sea que , la contienda continúa.

Enfrentamiento entre ciencia y religión

La obra viene a Madrid con la seguridad de cómo la crítica ha piropeado este espectáculo con frases como que la "obra recupera temas ya tratados por la compañía previamente, por ejemplo en 'La última noche de Giordano Bruno', el enfrentamiento entre ciencia y religión", cual escribe Borja Relaño en Artez. O "El juicio de Dayton' es uno de los mejores trabajos del Teatro del Azar y de unos cuantos estupendos actores, que mantienen un duro y lúcido pugilato jurídico", según Fernando Herrero en El Norte de Castilla.

Igualmente éste: "Además, el público está en escena como jurado, a cara descubierta, por lo que el espectador debe posicionarse: ¿es culpable o inocente este profesor", de Julia Amezúa en ABC. Y también: "Una dirección que claro, recuerda a Miguel del Arco o a Claudio Sánchez, más a este último y su Proyecto Laramie, que bebe de éste y se retroalimenta, teatro verbatim, de juicio público, de radiografía social, de otro pueblo medio norteamericano, con su misticismo y su encanto, una maravilla", según Carlos Tuñón, en Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

'Azar Teatro', cantidad y calidad


Con una historia que se acerca al cuarto de siglo, 'Azar Teatro' profesionalizó su actividad en 1990. Desde entonces hasta ahora, han seguido siempre una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de propuestas y a la presencia de la compañía en los circuitos nacionales e internacionales. Abarcando casi todos los estilos y propuestas, y sirviéndose de autores clásicos y contemporáneos, sin desdeñar ningún lenguaje ni espacio.

Como así lo demuestran las producciones estrenadas y las giras realizadas a lo largo de estos años por todo el estado español y por países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Malta, Cuba, Emiratos Árabes, Alemania, Irlanda, Uruguay, Polonia, Suecia, EE.UU. La Compañía, trabaja el teatro tanto de sala como de calle, buscando siempre diferentes formas de comunicación con el público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios