www.diariocritico.com

Auspiciado por la Fundación Horizonte XXII y la UCLM

Nueva edición de LIDERA, Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos

Nueva edición de LIDERA, Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos

jueves 10 de enero de 2013, 13:44h

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han  presentado el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA, que en 2013 alcanza su cuarta edición.

En el acto informativo estuvieron presentes la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; el decano de la Facultad de Derecho y CC.Sociales del Campus de Ciudad Real de la UCLM, así como director académico del curso, Juan Ramón de Páramo; y el responsable de Genus Training, la consultora de expertos que también formará a los participantes, César de la Paz.

De Páramo explicó que el Programa LIDERA es un complemento a la formación que se ofrece en las aulas de la Universidad y que se centra en la adquisición de habilidades y competencias que el alumno ha de adquirir ante su ingreso en el mundo laboral, tanto habilidades duras, como la negociación o el liderazgo de equipos, como blandas, entre las que se incluyen la asertividad, empatía, o gestión de conflictos. 

Son habilidades, indicó, que "en la Universidad no se enseñan", y que quieren promover con este programa porque, considera, "son fundamentales" para liderar equipos y trabajar en el mundo en el que estamos: de cooperación, no de jerarquía vertical. 

"Si uno no entiende esto no será capaz de insertarse en el mundo laboral", aseguró. El decano incidió en que que se ha conseguido en las ediciones anteriores, y en esta, casi sin anunciarlo, "hemos duplicado previsiones dentro de todos los ámbitos, no sólo en el de las letras sino también en el de las ciencias", aseguró.

Juan Ramón de Páramo indicó que "tuvimos la suerte de encontrar un socio capaz de comprender y apoyar esta idea, como es la Fundación Horizonte XXII". Este año, detalló, cuentan con Genius Training, "una consultora con la que nuestras fuerzas se van a ver muy complementadas y los objetivos se van a conseguir".

"El mundo se mejora sumando"

López Casero aseguró que la filosofía de HXXII es que el mundo "se mejora sumando. Creemos profundamente en la cooperación y la colaboración, y así trabajamos en todos nuestros programas". 

Como fundación de desarrollo regional, explicó, era fundamental colaborar con la cuna del conocimiento en la región, y surgió así el LIDERA: un programa que diera a los alumnos capacidad de gestión y les permita adquirir habilidades para que puedan diseñar su hoja de ruta personal y profesional. "Las ediciones anteriores nos dan el aliento para seguir, porque estamos absolutamente satisfechos con ellas" afirmó, indicando que en esta habrá un mayor número de alumnos porque la demanda ha sobrepasado las expectativas. 

Se trata de un programa eminentemente práctico, en el que aprenden desde inteligencia emocional a gestión de conflictos. La directora general de la Fundación agradeció la colaboración con UCLM, y animó a los alumnos a que visiten la web diseñada para el programa.

En opinión de López Casero, una de las virtudes del programa es la posibilidad de hacer prácticas en empresas, "lo que ya ocurrió el curso pasado gracias a nuestra bolsa de empresas". Por ello quiso animar a las empresas de Ciudad Real para que tengan la disponibilidad para acoger a estos alumnos, que complementan su formación académica con la que ofrece el programa, porque son "alumnos comprometidos y totalmente formados".

César de la Paz, por su parte, aseguró que participar en este proyecto es una "oportunidad". 

Hoy es impensable una organización seria sin un plan de desarrollo competencial y de formación en habilidades, dijo, por lo que es una gran oportunidad de acercar este tipo de formación al entorno académico. 

En su opinión, "el mayor reto es coger a los alumnos en un momento en el que aún son maleables, cuando determinadas actitudes y habilidades se pueden enseñar suficientemente temprano para que adquieran una mentalidad más emprendedora, que asuman retos y apuesten por sus proyectos, que sepan liderar equipos, cambiar las organizaciones desde dentro y trabajar con sus equipos", insistió. 

De la Paz afirmó que tienen grandes ganas de aportar los ingredientes correctos y ser los catalizadores adecuados para formar a directivos que lleguen a ser mejores que la generación anterior. Concluyó agradeciendo participar en un proyecto que favorece la inserción de personas jóvenes en el mundo laboral.

El objetivo final del programa, único en la región de estas características, es ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad la formación necesaria para que inicien su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos directivos. El plazo de inscripción para participar en esta actividad formativa está abierto ya para los titulados y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y cerrará el 25 de enero.

El programa tiene una metodología propia de la empresa con el fin de dotar a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas, ayudándoles a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales y mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo.

En la pasada edición, el programa tuvo tan buena acogida que fue necesario ampliar el número de plazas de las 20 inicialmente previstas a 25. Para esta cuarta edición el número de plazas también ha crecido, de 30 a 40,  con el fin de dar mayor cobertura a los alumnos. Por carreras, el pasado curso los alumnos provenían de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Relacciones Laborales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Magisterio, Ingeniería Técnica Agrícola,  Ingeniería de Caminos y Ciencias del Medio Ambiente.

30 créditos ECTs

El curso de especialista tiene una duración total de 750 horas, de las que 240 son presenciales, y está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas en las que se abordan el liderazgo y dirección de equipos, la planificación y gestión del tiempo y toma de decisiones, la negociación, la comunicación e inteligencia emocional, y la gestión de conflictos.

El curso lo imparten del 7 de febrero al 28 de junio docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y consultores expertos. En ese periodo los participantes pueden contrastar experiencias y percepciones mediante el planteamiento de casos prácticos, el análisis de películas e informes o las tutorías on-line. Al término del mismo, Horizonte XXII y la Fundación General de la UCLM premiará con dos becas a los dos mejores alumnos del curso. La matrícula es de 950 euros, que se puede financiar sin interés.

Los interesados pueden ampliar información en

http://horizontexxii.com/lidera-2013 .

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios