www.diariocritico.com

Broker desde hace más de 20 años, saca al mercado una aplicación que facilita el 'trading' online

Marga Rivas: "El mercado financiero tiene, además, una grave crisis de ética y honorabilidad"

Marga Rivas: 'El mercado financiero tiene, además, una grave crisis de ética y honorabilidad'
jueves 10 de enero de 2013, 17:17h
En los tiempos que estamos, o se recicla uno o se resigna. Marga Rivas, madrileña, lo tiene claro. Hace 20 años que se gana la vida como broker pero con la llegada de Twitter descubrió múltiples posibilidades. Contactó con un amigo informático que diseñó su idea y ha sacado al mercado una aplicación para que sus clientes puedan operar con ella.

Margarita Rivas es bróker profesional desde hace más de 20 años. Madrileña, de las de fuerte acento, es una mujer de mirada amable, serena y que pisa fuerte. Muy segura de lo que hace, curtida en esto de la bolsa y muy activa en Twitter, promete ser una gran revelación con el proyecto que acaba de poner en marcha y que revolucionará, de hecho ya ha comenzado a hacerlo, el trading en equipo con una aplicación web.

En un momento tan convulso como el actual parece que invertir en Bolsa es sólo para privilegiados que, además, no temen a nada, especuladores, prima de riesgo... sesiones de infarto que ella reconoce no vivirlas de esa manera porque "para mí la bolsa es algo natural ya que siempre he trabajado en ello, la única diferencia es que ahora se habla más de ello y estamos, lamentablemente, más de moda".

Una moda que copa día sí, día no, las portadas de los periódicos. Lo financiero es máxima actualidad cuando antes no sucedía así, sólo en ocasiones muy puntuales y Marga lo valora positivamente aunque cree que "al estar permanentemente en los medios se han insertado en el vocabulario habitual palabras como crisis de deuda, prima de riesgo, etc. conceptos que la mayoría de la gente no sabe interpretar correctamente".

Rivas no sólo reconoce una crisis en los mercados financieros sino una "crisis de ética y honorabilidad", declaraciones poco comunes en alguien que se dedica a las finanzas: "Es la realidad, siempre desde mi punto de vista, claro. Las entidades se han centrado exclusivamente en sus números, dando la espalda al cliente e incluso colocando -que no ofreciendo- productos sin criterio alguno de ética ni responsabilidad"

De mente inquieta, desde hace ya un año comenzó a barruntar una nueva manera de sacar rendimiento a su trabajo: "Mi proyecto parte justo del enfoque opuesto, de trabajar conjuntamente con mi equipo de clientes. Y creo sinceramente que es uno de los motivos por los que ha despertado tanto interés, por ejemplo en Twitter, y está teniendo tan buena acogida".

Marga considera esencial compartir conocimientos ya que "en España hay poca cultura financiera y tradición bursátil. De hecho cuando alguien quiere invertir en Bolsa, tiene la costumbre de acudir a su banco a preguntar en lugar de hacerlo a un bróker, le da más confianza la persona que está en el banco donde tiene sus ahorros que acudir a un profesional de los mercados, a los que nos ven como a bichos raros".

Precisamente por esta forma de pensar creó su aplicación ATT (siglas de Avalon Trading Team). El concepto es sencillo pero muy valioso: "formamos un equipo para hacer trading de forma conjunta y poner en valor las opiniones de cada uno, por eso es un concepto diferente a lo tradicional. Aquí el inversor ya no se encuentra "sólo ante el peligro". No importa el producto, de hecho operamos acciones, futuros, materias primas, cualquier cosa a gusto del inversor. La esencia es precisamente el poder compartir el conocimiento y las opiniones, el equipo de personas".

Lo cierto es que la inversión en Bolsa siempre ha generado una gran desconfianza por su opacidad y porque siempre se ha visto como un juego peligroso. Pero Marga Rivas cree que hay que diferenciar: "La Bolsa no es opaca, es totalmente transparente: compras a un precio y tienes la opción de vender cuando quieras dentro de un mercado regulado. Opacos son ciertos productos no cotizados que te ofrecen entidades o empresas, que no están sujetas a regulación y naturalmente uno no puede vender cuando quiere. Eso sí es opaco".

Eso sí, reconoce que mucha gente pueda ver invertir en Bolsa como un juego peligroso: "No es un juego y por supuesto que tiene riesgo, pero ésto hay que saberlo y asumirlo para poder controlarlo. No hay que olvidar que la rentabilidad o la pérdida son proporcionales a los riesgos que se asumen".

Pero la madrileña no desea vender humo, deja muy claro que no hay fórmulas mágicas para ganar dinero en bolsa: "La Bolsa es un escenario manipulado, pero no más que la economía, la política o la información. Eso no quiere decir que no genere oportunidades... Detectarlas y gestionar las emociones que nos llevan a tomar las decisiones es lo más complicado. Trabajando en equipo como hacemos en ATT es más sencillo".

Su aplicación está basada en el trading, que es la compra y venta de activos (acciones, futuros, divisas, etcétera) en un mercado financiero en el corto plazo. Se especula con el movimiento que se va a producir en la cotización. Las decisiones suelen estar basadas en el Análisis Técnico. Pero le preguntamos cómo se maneja, cómo funciona la aplicación, en qué consiste exactamente: "Es una combinación que explota el entendimiento entre las personas y las capacidades de la tecnología. Estamos conectados mediante audioconferencia desde cualquier punto de la geografía y compartimos nuestras pantallas, viendo los gráficos en tiempo real. En el caso de ATT no hablamos de profesionales como tal, sino de clientes. Esto es muy enriquecedor porque siempre tienes algo que aprender, incluso de los menos expertos. Aprendes a controlar emociones como el miedo y la codicia, algo fundamental para tomar decisiones... Y respecto a la tecnología, como he comentado compartimos las pantallas, de forma que podemos comentar lo que está pasando en los mercados entre todos, ver cómo está la situación y si abrimos o cerramos una posición".

El mundo financiero es un mundo claramente masculino pero este es un tema que parece no preocupar demasiado a Marga Rivas: "Mis clientes están encantados con ATT, les da igual que el equipo lo maneje una mujer. Sin ningún problema... ¡y más les vale! Con algo tan importante como es tu dinero, confías en que te guíe un profesional y da igual si es él o ella. Lo bueno es que la decisión la toma cada uno en función del potencial o el riesgo que quiere asumir. Yo oriento sus pasos, pero cada uno anda solito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios