www.diariocritico.com

Llamados también a 'declarar' cuatro ministros y el gobernador del Banco de España

IU exige que comparezca Rajoy para explicar su 'obra maestra': la reforma laboral

IU exige que comparezca Rajoy para explicar su 'obra maestra': la reforma laboral

viernes 11 de enero de 2013, 16:34h
Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en este mes dfe enero del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique los resultados de su 'obra maestra', la reforma laboral, cuando se va a cumplir un año de la misma y ha aumentado el paro en al menos otras 500.000 personas. Esta petición de comparecencia, junto a la de cuatro ministros y el gobernador del Banco de España, deberán debatirse en una próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso.
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha explicado la batería de peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno registrada a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA para que todos ellos acudan este mes de enero a la Cámara Baja y reactivar así la vida parlamentaria, y que el Ejecutivo dé explicaciones sobre el resultado de algunas de sus actuaciones más relevantes.

Según el portavoz parlamentario de IU, el líder del PP tiene que dar cuenta de los resultados de esta reforma, que es su "obra maestra", después de haber aumentado el paro en más de medio millón de personas desde su puesta en marcha y de que hace unos días la oficina estadística europea, Eurostat, confirmara la existencia de más de seis millones de parados en nuestro país.
Centella reprochó que el PP "salga sobreactuando cuando alguna cifra del paro registrado le ha podido parecer favorable", mientras tapa que la reforma sólo ha traído "mayor precariedad" y la desregulación del mercado laboral.

Que 'declaren' cuatro ministros

IU también ha pedido, junto al Grupo Mixto, la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por partida doble: para que informe de "las medidas que piensa adoptar el Gobierno para detener la destrucción de empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo" y sobre lo que piensa hacer con los trabajadores de la empresa Roca, en proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Además, se pide la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "para que explique el sentido de sus declaraciones realizadas el día de la Pascua Militar". Para Centella, éstas "no corresponden al papel que debe tener un ministro" cuando indicó, entre otras cosas, que los militares 'mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones'.

Se ha pedido también que en enero se reúna la Comisión de Industria para que acuda el ministro José Manuel Soria. La solicitud aquí es doble: la primera para que informe "sobre el borrador del Plan del carbón 2013-2018, remitido a la Comisión Europea" y la otra para que dé cuenta de las "medidas adoptadas en relación a la tarificación eléctrica y su impacto en los ciudadanos", aprobada a finales de diciembre y que permiten el incremento del déficit tarifario.

IU también reclama que acuda al Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar "sobre el estado de la reforma de las Administraciones locales", que el Gobierno está negociando únicamente con el PSOE al margen del Congreso.

Según Centella, el PP pretende dar un golpe institucional con la "excusa de la crisis" y sacar adelante medidas como la supresión de un 30 % de los concejales o la eliminación de algunas mancomunidades. En cambio, es "curioso" que la derecha "no quiera acabar con las diputaciones", cuya supresión IU reclama desde hace tiempo por fomentar las duplicidades y el clientelismo político.

Además de estas peticiones de miembros del Gobierno, IU también ha registrado la del gobernador del Banco de España para que explique al detalle en la Comisión de Economía el contenido del "informe presentado por inspectores del Banco de España y de las medidas que piensa adoptar para pedir responsabilidades y mejorar las funciones de supervisión" de este organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios