www.diariocritico.com

El 17 de enero

El nieto de Marie Curie, estará en Toledo en un acto de homenaje a la Nobel de Física

El nieto de Marie Curie, estará en Toledo en un acto de homenaje a la Nobel de Física

viernes 11 de enero de 2013, 17:47h

 El nieto de Marie Curie, Pierre Joliot-Curie, participará en la clausura del homenaje que España ha dedicado a la científica, con motivo de la celebración del año de Marie Curie en todo el mundo y del centenario del Premio Nobel de Química, impulsado por la Embajada de Francia en España y el Institut Français en Madrid. Entre otros lugares estará en Toledo.

 

 Los organizadores de estos actos han subrayado que España ha sido el único país que ha prorrogado el homenaje un año más de lo establecido y donde "más se ha celebrado y se han realizado más actos para homenajear a Marie Curie".

   Entre los actos e iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de este año destaca la exposición homenaje a Curie, inaugurada en enero de 2012 en la Universidad Sorbona de París e impulsada por el instituto Curie y el Museo Curie, y que se expuso a lo largo de un mes y medio en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y que, tras la clausura de este homenaje, recorrerá diferentes ciudades españolas durante 2013.

   Así, la idea y las gestiones realizadas para que la exposición llegará a España fueron impulsadas por las coordinadoras del homenaje español a Marie Curie, Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero. Ambas, se han dedicado durante 20 años a investigar el personaje y han sido además las autoras de la biografía 'Una polaca en París', como homenaje literario a la vida de la primera mujer premio Nobel.

   Durante la presentación de los actos que se llevarán a cabo para poner fin a este homenaje, celebrado este viernes en el Institut Français de Madrid, las coordinadoras y autoras del libro han destacado la imagen de Marie Curie como "la primera mujer pionera en muchísimas cosas".

   Además de la continuidad de la muestra que recorrerá España, las coordinadoras del homenaje han anunciado que posiblemente en el mes de abril se desarrollará en el Teatro Muñoz Seca, en Madrid, una lectura dramatizada sobre los textos de Pierre y Marie Curie, interpretada por el barítono español Carlos Álvarez y Sonnia Rivas-Caballero. También, han anunciado que se desarrollará un homenaje académico por las universidades Complutense, Rey Juan Carlos así como por algunos institutos históricos de España.

   Para poner el broche final a este año de homenaje, se celebrará, el próximo martes 15 de enero, una conferencia sobre el legado de Marie Curie, a cargo de su nieto Pierre Joliot-Curie, en el Institut Français. Respecto a la presencia de Joliot-Curie en estos actos, Belén Yuste ha recordado que "es un tema precedente porque había dicho que no a asistir a otros homenajes que se han hecho en otros países. "El dijo que cuando hubiera dos personas que hicieran por su abuela lo que hemos hecho nosotras durante 20 años de una manera altruista, entonces lo haría", ha agregado.

   Pierre Joliot-Curie será, además, el encargado de recoger el diploma de miembro correspondiente extranjero que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales concedió en el año 1931 a su abuela. Esta ceremonia se celebrará, el miércoles 16 de enero, en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid.

   Por último, el Centro Cultural San Clemente Diputación Provincial de Toledo acogerá, el próximo jueves 17, el acto de clausura del homenaje español a Marie Curie y que contará con la presencia del nieto de Curie y con la del nieto de Gregorio Marañón. Así, Yuste ha explicado que el motivo por el cual se ha elegido Toledo para poner fin a este año es porque "Marañón llevó a Curie a esta ciudad durante su primera instancia en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios