www.diariocritico.com

Sustituye en el cargo al actual lehendakari Iñigo Urkullu

Andoni Ortuzar, elegido decimoctavo presidente del Partido Nacionalista Vasco

Andoni Ortuzar, elegido decimoctavo presidente del Partido Nacionalista Vasco

sábado 12 de enero de 2013, 11:51h
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido designado este sábado en Bilbao como nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV por la Asamblea Nacional del partido, tras obtener los votos de los 95 asistentes finalmente a la reunión.
El encuentro de la Asamblea Nacional, conformada por 99 miembros, ha dado comienzo a las diez de la mañana en el Palacio Euskalduna y en él se ha propuesto a Ortuzar como nuevo presidente del partido. No obstante, ha habido cuatro ausencias a la reunión y finalmente han sido 95 los que han votado y lo han hecho por unanimidad en apoyo a Andoni Ortuzar.   

Tras ser elegido, Ortuzar ha subido a la tribuna, donde ha recibido un prolongado aplauso por parte de los asistentes a la Asamblea Nacional.
  
El actual presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, sustituye en el cargo a Iñigo Urkullu, que ha tenido que dejar la presidencia del PNV tras ser designado lehendakari, ya que el partido impide compatibilizar ambas responsabilidades. Ortuzar dirigirá el partido, al menos, durante los próximos tres años, ya que uno de los de este mandato ya lo ha agotado Urkullu.
  
Urkullu formalizó el día 15 de diciembre su renuncia como presidente del Euskadi Buru Batzar, tras jurar como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika. La Ejecutiva de la formación jeltzale decidió el pasado 26 de diciembre fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional para elegir a su sucesor.

Previamente, en la Asamblea Nacional del PNV celebrada el pasado 20 de diciembre se había acordado abordar el proceso abreviado para cubrir la vacante dejada por Iñigo Urkullu, en lugar del proceso interno tradicional, con el fin de acortar el tiempo de interinidad en la Presidencia de la formación jeltzale.
 
En el acto celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna están presentes, además de los miembros de la Asamblea Nacional, el lehendakari y consejeros del Gobierno vasco, los diputados y senadores jeltzales, representantes del PNV en la diputaciones, entre ellos el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, alcaldes y concejales, así como los cargos políticos del PNV.

PRESIDENTE DEL BBB   

Tras ser designado Andoni Ortuzar como presidente del EBB, se deberá proceder a abrir un proceso electoral interno para la elección de la persona que liderará la Ejecutiva del PNV en Vizcaya.
  
Precisamente, el próximo martes, día 15, el Bizkai Buru Batzar mantendrá un encuentro en el que aprobará un calendario para abordar el proceso, ya que no sólo se debe cubrir la vacante de Ortuzar, sino también los puestos que han dejado en la dirección vizcaína Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea para incorporarse al Gobierno vasco, así como Unai Rementería, que será diputado de Presidencia de la institución foral vizcaína.
  
Ortuzar fue elegido presidente del BBB del PNV en enero de 2008, precisamente en sustitución de Iñigo Urkullu, tras haber permanecido desde 1999 como director general de EiTB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios