www.diariocritico.com

Se ha llegado a un acuerdo judicial que ha evitado el juicio por la financiación irregular de su partido

Duran Lleida: 'En el Caso Pallerols hay un ánimo destructivo general que es muy nocivo'

Duran Lleida: "En el Caso Pallerols hay un ánimo destructivo general que es muy nocivo"

sábado 12 de enero de 2013, 13:48h
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, considera que hay "un ánimo destructivo general que es nocivo" porque "todos los dirigentes de los otros partidos" han pedido su dimisión tras el acuerdo judicial del caso Pallerols.
Así titula hoy Duran Lleida un apunte que ha escrito en su blog, en el que recuerda que "todos los dirigentes de otros partidos piden mi dimisión" después del acuerdo judicial que ha evitado el juicio por financiación irregular de su partido en el denominado caso Pallerols, que Duran afirma que es una "causa finita".



Tras recordar que Unió no se encuentra entre los acusados, Duran reconoce que el acuerdo entre los procesados y el fiscal y la acusación particular puede hacer pensar a la ciudadanía desconocedora de los procedimientos judiciales que "esto es un apaño entre políticos y la justicia y que, como siempre, según esta opinión, los políticos salvan su piel".



"Este argumento ya no tendría que ser utilizado por los dirigentes políticos de otros partidos. Hay que suponer que están preparados para saber que esto no es así. Pero no, preparados o ignorantes, lo que importa es hacer daño al adversario".



Tras recordar que una cuarta parte de las condenas dictadas en Cataluña son fruto de un pacto entre fiscal y acusados, el político democristiano asegura que las leyes son iguales para todo el mundo y que también las personas no relacionadas con la política tienen la posibilidad de acordar las penas.



Duran Lleida critica que la causa del caso Pallerols se haya prolongado durante 16 años y reprocha a los medios de comunicación "que también persiguen la destrucción" que hayan alimentado la creencia de que el caso se ha alargado "por ser un caso político" y para favorecer a los acusados.



Duran, que hace unos años aseguró que si había financiación irregular de Unió asumiría responsabilidades, insiste en que "ni durante el proceso ni en el escrito fruto del pacto entre las partes se acusa a Unió de financiación irregular. No la hay. No hay acusación penal contra Unió".



"Hay quien dice: bien, pero si pagáis un dinero quiere decir que antes os habéis aprovechado y estáis reconociendo la financiación irregular del partido. No, no es así. Si nos hubiesen acusado de financiación irregular, no habríamos aceptado el acuerdo entre los imputados y la fiscalía", asegura Duran, que recuerda que su partido "aparece como responsable civil subsidiario, no como imputado".



Duran hace el símil con una entidad bancaria en la que un empleado se queda el depósito de un cliente y la entidad financiera no es responsable penalmente, pero tiene que pagar por el dinero apropiado indebidamente por el empleado sin el conocimiento de la dirección.



En este caso, "¿alguien con cinco dedos de frente pediría la dimisión del presidente del banco?. No. Pues, a mi me la piden, pero, con la conciencia bien tranquila, no pienso darles satisfacción".



El líder de UDC asevera que en cuanto a las responsabilidades políticas del caso "hemos sido ejemplares" porque aduce que, cuando se destapó el caso designaron una comisión de investigación con expertos independientes y se expulsó del partido a algunos de los imputados y otros se dieron de baja voluntariamente.



"No podemos dar lecciones a nadie, no es nuestra intención, pero recibirlas tampoco", añade el dirigente de UDC, que presume que será el primer partido que devolverá "un dinero que ignoraba que habían sido utilizado a espaldas sin conocimiento de la dirección, y encima para ir en contra de la misma".



"Soy político por convicción y de convicciones, y no me tumbarán fácilmente", reitera el político democristiano, que se declara "sensible a los sentimientos de los ciudadanos y siento vergüenza. Al mismo tiempo pido perdón porque en Unió, aunque ahora estén expulsados y en su día fueran adversarios, ha habido personas poco honorables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios