www.diariocritico.com

Se derrumba una fachada en la plaza mayor de Tembleque (Toledo)

sábado 12 de enero de 2013, 14:03h

Tres vecinos de la localidad toledana de Tembleque han tenido que ser desalojados de sus viviendas tras el derrumbamiento a las 7.00 horas de este sábado de la fachada de una vivienda en la Plaza Mayor. Esta plaza fue declarada Monumento por su interés turístico en 1973.

 Según ha explicado el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, la fachada que se ha venido abajo corresponde a un edificio de titularidad privada que está sin restaurar, y por el que en la localidad "están en conflicto desde hace 15 años" para que se restaure.

   Fernández ha indicado que los soportales de la Plaza Mayor son públicos pero los edificios son privados, y en este caso "esta casa está en ruina absoluta desde hace tres o cuatro años".

   Además, ha aseverado que la casa derruida "está crujiendo y puede que se caiga entera abajo", y a las 12.00 horas de este sábado se está a la espera de que los técnicos decidan qué acción acometer en la vivienda, "si tirarla abajo, tirar una parte o apuntalarla".

   El primer edil ha querido destacar que tanto el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se han interesado por la situación del edificio y han mostrado su apoyo para colaborar en buscar una solución.

   Uno de los vecinos desalojados, Eugenio, ha contado que de momento no les dejan volver a sus casas hasta que los técnicos decidan qué hacer. "Los bomberos nos han dicho que puede hacer efecto dominó y que afecte a más casas", ha aseverado.

La Junta ofrece apoyo técnico

 

 

  La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ofrecido apoyo técnico urgente al ayuntamiento de Tembleque tras el derrumbamiento que ha afectado a tres metros de fachada oeste de la Plaza Mayor, declarada Monumento Nacional.

   Nada más tener conocimiento de los hechos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, según ha informado la Junta, ha llamado al alcalde del municipio toledano, Jesús Fernández, para trasladarle "el apoyo técnico del Gobierno regional para encauzar la situación". 

   Marcial Marín ha querido interesarse de primera mano por la situación del inmueble afectado. Según le ha trasladado el propio regidor, el derrumbe ha afectado a los soportes de la plaza y a la vivienda colindante a la antigua posada.

   El regidor ha reconocido a Marcial Marín que el edificio está en estado de ruina, razón por la cual, llevan 12 años intentando restaurar el edificio afectado pero ha sido imposible, ya que sus actuales propietarios presentaron un proyecto para hacer un hotel que fue rechazado.

   En este sentido, el titular de Educación se ha comprometido con el alcalde de Tembleque a buscar vías de solución para remediar el conflicto.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios