www.diariocritico.com

Desde ICV dicen que han reconocido que han cometido un "error de fondo"

CiU y ERC podrían retirar de su declaración conjunta la constitución de un nuevo Estado

CiU y ERC podrían retirar de su declaración conjunta la constitución de un nuevo Estado

domingo 13 de enero de 2013, 14:30h
La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha asegurado que tanto CiU como ERC le han reconocido que han cometido un "error de fondo" al haber incluido en su texto de declaración de soberanía que el referéndum sea para hacer efectiva la constitución de un nuevo Estado, y que están dispuestos a retirarlo del texto, "porque eso presupone que la consulta sólo puede tener una única respuesta y no es defendible una predisposición de este tipo".
ICV-EUiA defiende que la consulta de autodeterminación en Cataluña esté abierta a todas las opciones y no sólo a crear un nuevo Estado dentro de la UE, como han pactado CiU y ERC en su texto de declaración de soberanía, y pide que sea el Parlament, y no CiU y ERC, quien centralice el proceso.

El texto alternativo de los ecosocialistas al pactado por CiU y ERC, que ha presentado Camats, propone, además de abrir el derecho a decidir a "todas las opiniones, posturas y voluntades", que éste se inicie con la firma "solemne" de un gran "Acuerdo Nacional" antes de dos meses con los agentes sociales más representativos de Cataluña.

La declaración de ICV-EUiA establece la necesidad de garantizar "la cohesión social" y mantener "Cataluña como un sólo pueblo" y emprender acciones para una regeneración democrática que recupere la confianza de los catalanes en sus políticos.

"La consulta ha de ser para decidir, no para decir (a los catalanes) que la decisión ya está tomada", ha dicho Camats.

La portavoz de ICV-EUiA ha asegurado que el "otro grave error en las formas" de CiU y ERC al haber pactado unilateralmente el documento puede ser subsanado, para lo que presentarán su texto alternativo el próximo martes en el Parlament con la voluntad de llegar a un consenso.

El texto ecosocialista, que tiene cuatro folios frente a los tres de CiU-ERC, defiende que ha de ser el Parlament quien ha de tener un papel "central" en el proceso y propone que se cree una comisión sobre el derecho a la autodeterminación "como espacio de búsqueda de consenso político", tanto en Cataluña como en el marco de negociación con el gobierno de España.

ICV-EUiA considera excluyente el texto presentado por CiU y ERC porque no contempla que han de ser posibles todas las opciones, pero todas tienen que pasar por el derecho a decidir y no impuestas desde los impulsores del proceso.

Además de la supresión de que el único objetivo de la consulta sea el Estado propio, el texto ecosocialista hace hincapié en la necesidad de la regeneración democrática y "una acción decidida de reformas democráticas, desde el compromiso con la transparencia, la calidad democrática y la honradez".

Según Camats, "después de lo que hemos visto todas estas semanas, no podemos empezar este proceso con una piedra en el zapato. Sin confianza en la política catalana, este proceso no puede ir bien".

El documento se inicia con un preámbulo en el que explican que "Cataluña es una nación, y como tal tiene el derecho a decidir libremente su destino, es decir, a ejercer el derecho a la autodeterminación".

Tras hacer un recorrido histórico sobre la voluntad de autogobierno de Cataluña, el documento de ICV-EUiA asegura que la actual situación viene dada por la sentencia del TC por el recurso del PP y el Defensor del Pueblo contra el Estatut "que comportó la ruptura del pacto constitucional y abrió una etapa en la que la única vía de salida democrática pasa por devolver la voz y la capacidad de decisión al pueblo catalán".

El texto de ICV-EUiA, que, según Camats, "no es antagónico con el de CiU y ERC", coincide en que el pueblo catalán es "sujeto político y jurídico" y "dispone de la soberanía democrática necesaria para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios