www.diariocritico.com

Se celebra en mayo

La Diputación de Ciudad Real prepara FENAVIN: Aportará 2,6 millones de euros

La Diputación de Ciudad Real prepara FENAVIN: Aportará 2,6 millones de euros

lunes 14 de enero de 2013, 10:21h

La Diputación de Ciudad Real aportará en torno a 2,6 millones de euros para la organización de la próxima Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra en la capital ciudadrealeña durante el próximo mes de mayo, en la que se espera que aumenten los ingresos con respecto a la última edición, que cerró con 140.000 contactos.

 Así lo ha desvelado en una entrevista el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que ha precisado que a cuatro meses de esta nueva edición de la feria nacional la institución provincial está todavía a la espera de que la Junta de Comunidades haga su aportación.

   En este sentido, De Lara ha recordado que en la última edición de la cita, celebrada en 2011, la Junta de Comunidades, entonces gobernada por el PSOE, aportó 700.000 euros a través de la Fundación Tierra de Viñedos. También organizó paralelamente diversas actividades por cuenta propia.

   De momento, ha indicado el presidente de la Diputación, la Junta solo ha confirmado su presencia en un 'stand' de 50 metros cuadrados y  la celebración a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de tres conferencias de 40 minutos.

   "También traerán por su cuenta a importadores, que representarán entre un uno y un dos por ciento del total de importadores que acudan a FENAVIN", ha dicho De Lara, que considera "inaudito" que el Gobierno regional no aportara nada a la celebración de esta Feria Nacional del Vino, como ya hizo con España Original en 2012.

   Preguntado por la implicación del Ayuntamiento, De Lara ha indicado que colaborará en aspectos organizativos aportando la Protección Civil o la ordenación del tráfico.

   No obstante, "tal y como están los ayuntamientos" el presidente de la Institución provincial dice entender que el Consistorio de Rosa Romero no pueda haber una aportación económica. "Nos conformamos con la aportación en la organización", ha insistido.

La Cumbre del Vino, "una reacción pueril" de Cospedal

   Preguntado por la intención de la presidenta regional de celebrar una Cumbre del Vino al margen de FENAVIN, como anunció en el pasado Debate del Estado de la Región, De Lara ha dicho que le parece "bien" y lo respeta, pero "suena a chiquillada política. Es una reacción pueril y de celos ante la Diputación de Ciudad Real", organizadora de FENAVIN.

   "Quieren hacer este salón internacional del vino, me parece bien y lo respeto, ojalá que lo hagan y que les salga bien, pero el sitio ideal es FENAVIN", ha dicho el presidente de la Diputación, que ha afirmado que ha invitado a la líder del Ejecutivo a la próxima edición de esta cita "para que corte la cinta e inaugure la Feria".

   A su juicio, "es muy difícil que en España haya nadie que pueda organizar algo tan internacional como es FENAVIN ni superarlo. Aunque suene a chulería, es muy difícil, las cifras de exportación han crecido en los últimos años y parte de culpa la tiene esta feria, por ello es imposible que haya más mesas redondas que las que nosotros organizamos".

   En la misma línea, ve una "barbaridad" que ahora que se habla de que no haya "solapamientos", en referencia a la reforma de la Administración Local, se realice un feria paralela a FENAVIN. "Habría que aprovechar las sinergias y las energías de lo que ya existe", ha insistido.

Se quedan fuera 200 bodegas por el tamaño del pabellón

   De Lara ha aseverado que se han quedado fuera de la cita 200 bodegas que querían participar "porque el pabellón ferial es muy pequeño y no se puede ampliar porque entraría en vías públicas".

   "Duele que se queden fuera, pero va a ser un éxito una vez más y vamos a gozar de más presencia de importadores que en toda la historia, con algo más de 60 países representados", ha enfatizado.

   Según ha explicado, nunca se ha planteado celebrar la feria en otro lugar que no sea Ciudad Real capital aunque podría haber actuado como un "político sectario" y "arrimar el ascua a su sardina" planteando alternativas para la sede como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Puertollano.

   "Pero hubiera sido criticado y me hubieran tildado de egoísta. La feria nació en Ciudad Real, es la capital de la provincia y está muy bien comunicada con el AVE y autovías que convergen aquí, así que no me lo he planteado", ha reiterado.

   En este sentido, ha recordado que desde hace años el Gobierno municipal del PP "habla de un Palacio de Exposiciones en el Polígono Sepes" para celebrar citas como ésta, "pero no ha habido interés por parte de los regidores y tendremos que seguir a base de carpas, algo que no es lo ideal", ha admitido.

   Aún así, ha dicho que este encuentro es "muy profesional" y además para un bodeguero lo más importante es vender vino "aunque sea debajo de una carpa y no en un Palacio de Exposiciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios