www.diariocritico.com
¿Aparecen Urdangarín, la Infanta y Diego Torres en la 'lista Falciani'?

¿Aparecen Urdangarín, la Infanta y Diego Torres en la 'lista Falciani'?

lunes 14 de enero de 2013, 10:44h
Del árbol caído todo el mundo hace leña... o lo intenta. Por ejemplo, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, que ha registrado en el Congreso una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno informe oficialmente si obran en su poder datos de que Iñaki Urdangarin, la Infanta Cristina de Borbón o el ex socio Diego Torres aparecen en la 'lista Falciani'. Ya saben, esa lista de supuestos corruptos españoles que tienen cuentas secretas en Suiza.

Sixto se refiere así a los datos en poder y dados a conocer parcialmente por el informático italofrancés y ex trabajador del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani. Éste se encuentra desde hace unas semanas en libertad condicional en nuestro país por decisión de la Audiencia Nacional mientras se decide si es extraditado a Suiza. Allí ha sido reclamado por un supuesto delito de revelación de secreto bancario. Falciani fue detenido a su llegada a España el pasado 1 de julio y permaneció en prisión desde entonces.

Como es conocido -y como Diariocrítico ha informado exhaustivamente- Falciani copió y difundió listados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra. Según su versión, desde su entrada en ese banco descubrió que había diariamente cientos de operaciones sin rastro, transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que permite desplazar en un solo clic fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica.

Izquierda Unida preguntó en agosto de 2012 -y tuvo que pedir amparo al presidente del Congreso ante el silencio y la falta de respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por escrito- si el Ejecutivo de Mariano Rajoy pensaba "aceptar la colaboración ofrecida por Falciani a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores" y si iba a "publicar el listado de defraudadores españoles que figuran en la 'lista Falciani'". El Gobierno finalmente envió una breve respuesta el pasado mes de octubre en lo que no dedicó ni una palabra a ninguna de estas dos cuestiones.

Ahora, Ricardo Sixto incluye también en su pregunta parlamentaria al Gobierno diversos datos referidos al 'caso Urdangarin' a raíz de los nuevos datos que se van conociendo en relación a las investigaciones judiciales sobre la empresa Nóos del yerno del rey. Según distintas informaciones parece que se ha descubierto una red de testaferros utilizada por Urdandarin y su socio Torres para desviar fondos y evadir el pago de impuestos a la Hacienda española.

"El nulo patriotismo fiscal que han practicado algunos miembros de la Casa Real obliga, como mínimo, a que se pidan disculpas en público de manera inmediata", señala Sixto, quién señala que esta forma de actuar encaja perfectamente con la de otras personas  ya vinculadas a la mencionada 'lista Falciani', de ahí su intención de comprobar si entre ellos están Urdangarin, Cristina de Borbón o Diego Torres.

La cuenta secreta de Urdangarín en el Crédit Suisse

El diputado valenciano de IU completa su pregunta al Gobierno interesándose sobre si la cuenta bancaria 0251 206980 8 de Crédit Suisse, atribuida a Urdangarin, fue declarada a la Hacienda española y si en el Ministerio de Hacienda consta alguna cuenta bancaria en Suiza declarada por Urdangarin, su esposa o su ex socio.

Para Sixto, la supuesta red de testaferros vinculada al yerno del rey para desviar fondo en Suiza "es un escándalo que muestra la nefasta impunidad y el descontrol con los que el PP y el PSOE han dejado actuar a la monarquía y que, después de décadas, ha acabado como el rosario de la Aurora y con un miembro de la familia real a punto de sentarse en  el banquillo de los acusados".
"Tras las revelaciones que se han conocido a raíz de la instrucción del 'caso Urdangarín' hace falta una auditoría urgente de la monarquía española", considera el diputado de Izquierda Unida.

Ricardo Sixto critica también que el empresario Eugenio Calabuig, máximo responsable de la empresa Aguas de Valencia, autorizara el pago de una comisión de 356.250 euros en una cuenta en Suiza atribuida al yerno del rey. "Es inconcebible que el presidente de una empresa estratégica como Aguas de Valencia autorice una operación así, de dudosa legalidad", señala.
"Ha sido una irresponsabilidad mayúscula por la que Calabuig debe dar explicaciones de en qué consistía el supuesto proyecto pagado a Urdangarin y quién recomendó su intervención", señala el parlamentario valenciano de IU.

La participación de Corinna, la amiga del Rey

Esta batería de preguntas al Gobierno de Ricardo Sixto se han registrado este lunes en el Congreso junto a las ya anunciadas por Izquierda Unida el pasado viernes en las que se interesaba por la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004, así como sobre la adscripción de la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno.

El Valencia Summit 2004 fue, según las informaciones periodísticas sobre este caso, el primer evento que realizó la empresa Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Sixto reclama también al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la conocida personal del rey, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos.
Busca también que el Ejecutivo aclare con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en 'The New York Times', qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios