www.diariocritico.com

En Toledo, la Plataforma por la Sanidad Pública pasará la noche en el Hospital

El cierre de 21 puntos de urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha dispara las protestas

lunes 14 de enero de 2013, 19:22h

El cierre de las urgencias nocturnas en 21 puntos de Castilla-La Mancha, todos ellos en el área rural de la región ha provocado varios actos de protesta en los municipios afectados. Esta noche estos municipios ya no contarán con atención médica y de necesitarlo, tendrán que desplazarse al centro asignado. El Servicio de Salud de la región, SESCAM, ha informado a los vecinos a través de folletos informativos que ha buzoneado en sus domicilios.

  • Concentración en el Hospital de Guadalajara

    Concentración en el Hospital de Guadalajara
    Diariocritico.com

  • Los alcaldes entrando a la sede de la Delegación de la Junta

    Los alcaldes entrando a la sede de la Delegación de la Junta
    Diariocritico.com

  • Los vecinos de Hiendelaencina (Guadalajara) en su centro de salud

    Los vecinos de Hiendelaencina (Guadalajara) en su centro de salud
    Diariocritico.com

  • Los vecinos de Tembleque (Toledo) han entregado 3.00 firmas

    Los vecinos de Tembleque (Toledo) han entregado 3.00 firmas
    EFE

  • Protestas en el Hospital de Toledo

    Protestas en el Hospital de Toledo
    EFE

Las urgencias sanitarias nocturnas de veintiún pequeños municipios de Castilla-La Mancha cierran a partir de este lunes, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE al considerar que se cercena el derecho básico de acceso a la sanidad.

La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) desde las 15:00 horas en unos casos, y desde las 20:00 horas en otros, una medida que, según el PSOE, afecta a 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Se sigue prestando servicio en el consultorio médico o el centro de salud correspondiente en el horario ordinario, esto es, hasta las tres de la tarde o hasta las ocho.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Ha aducido que de los veintiún PAC, cinco de ellos no recibían ni a un paciente de media al día en horario nocturno y casi el 80 por ciento de esos servicios no atendían a más de un enfermo en los tramos horarios nocturnos.

El Gobierno dice que la asistencia está garantizada con otros medios

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros.

No consideran lo mismo en el PSOE, ni los vecinos afectados, que ya han realizado manifestaciones de protesta y han anunciado más.

En Guadalajara  se han multiplicado durante la jornada las protestas que ya se iniciaron el domingo en Chiloeches. Se producían concentraciones en una de las localidades afectadas, Hiendelaencina, un pequeño pueblo de la Sierra de Guadalajara, a una hora en coche de la capital. También, frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara vecinos, alcaldes y concejales que no quieren que cierren por la noche el servicio de urgencias de su pueblo, y alcaldes de la provincia de Ciudad Real han anunciado movilizaciones.

Los alcaldes del PP también protestan

  La alcaldesa de Alamillo (Ciudad Real), la 'popular' Mercedes Escabias, ha asegurado que está en contra de la reducción de horario que se producirá en el centro de salud del pueblo. Hasta este lunes, Alamillo contaba con una atención sanitaria de 24 horas y a partir de ahora será de 8.00 a 20.00 horas.

   Para cubrir la franja horaria que transcurre entre las 20.00 horas a las 8.00 horas de la mañana siguiente, el municipio contará a partir de esta noche con una ambulancia, que hasta ahora estaba ubicada en Almadén, según ha explicado la alcaldesa, quien a su vez es enfermera de este centro sanitario.

   La regidora ha afirmado que desde el Ayuntamiento han hecho todas las alegaciones posibles para evitar la reducción de horario de las urgencias, que, según ha recordado, ya se produjo este mismo verano. "A mí no me gusta", ha reconocido la alcaldesa, quien ha dicho que el mayor problema que existe en esta zona son las distancias.

   Por su parte, el alcalde de Montiel, Ángel García, también del PP, ha explicado que el centro de salud de la localidad siempre ha tenido horario de 8.00 horas a 15.00 horas, y que ha sido incluido en el listado de reducción de horario de PAC porque "intermitentemente" hubo un servicio de enfermería de 15.00 a 21.00 horas.

   Los cinco alcaldes y portavoces del PSOE afectados en la provincia de Ciudad Real han calificado de "indigna, injusta y discriminatoria" esta medida y han confirmado que sí contemplan diferentes acciones aún no planificadas "ante este desprecio vergonzoso por parte del Gobierno de Cospedal a nuestros vecinos y como intento de que den marcha atrás" en el cierre de las urgencias médicas en estas cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real.

"Es la muerte" de la sanidad pública

 En Cuenca también se producían manifestaciones. Alcaldes y portavoces socialistas de los siete municipios conquenses afectados por la supresión de las urgencias nocturnas se han concentrado este lunes para mostrar su rechazo a esta medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

   Han asegurado que se trata de una decisión "política y sectaria" puesto que la "práctica totalidad" de las localidades afectadas están gobernadas por el PSOE, salvo Sisante.

   Desde el PSOE de Cuenca insisten en pedir al presidente de la Diputación y del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que intervenga para evitar estos cierres al tiempo que anuncian que recurrirán jurídicamente con el objetivo de solicitar la suspensión cautelar de los mismos.

   En Sisante, único pueblo de los afectados en Cuenca que está gobernado por el PP, la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de esta localidad ha convocado una concentración  a las puertas del centro sanitario con el objetivo de "mostrar su rechazo ante la decisión de cerrar las urgencias nocturnas en el municipio".

   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sisante, José Laserna, ha asegurado que ante este tipo de medidas "tiene que estar todo el pueblo unido", y ha añadido que "van a seguir luchando contra esta medida a pesar de que este lunes las urgencias echen el cierre a las ocho de la tarde".

 También la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cuenca se ha concentrado en el Hospital Virgen de la Luz para mostrar "su rechazo a la privatización de la sanidad".

   La portavoz de la Plataforma, María Ángeles García, ha asegurado que se trata de "una nueva muestra de apoyo hacia la sanidad pública y un nuevo rechazo a los recortes que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha".

   Alrededor a 200 personas han asistido a esta concentración en la que se ha representado un "funeral y velatorio por la sanidad pública, que está seriamente amenazada de muerte" y aseguran no saber cuál será el futuro de quienes trabajaban en los PAC.

Pasarán la noche encerrados en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo

    La Asamblea de la Sanidad Pública en Toledo --formada por trabajadores y usuarios del Hospital Virgen de la Salud-- pasarán la noche encerrados en este centro hospitalario en señal de protesta y para concretar medidas de acción "en contra de la privatización en centros hospitalarios y de los recortes en la sanidad castellano-manchega".

   Así lo ha manifestado en declaraciones el portavoz de esta Asamblea, Marcos Zamora, quien ha indicado que dormirán "de forma improvisada y en colchonetas" en pasillos y demás dependencias del centro, pues el salón de actos, donde se encuentran reunidos durante este lunes, permanecerá cerrado por la noche.

   Zamora también ha indicado que durante la jornada de este lunes se están organizando en grupos de trabajo y seguirán allí hasta este martes por la mañana, y no descartan continuar con el encierro durante más días.

   No obstante, ha indicado que aunque prosigan con su protesta "no se encuentran en huelga" y los trabajadores del centro que forman parte de esta asamblea volverán a sus puestos de trabajo este martes.

   Asimismo, ha reiterado que esta asamblea no sólo queda restringida a trabajadores o usuarios del Hospital Virgen de la Salud, sino que es abierta a todo aquel que quiera aportar ideas y quiera manifestarse en contra de los "recortes" en Sanidad en la región.

 En Tembleque, Toledo, este lunes se han concentrado también en la plaza Mayor de la localidad.

  Las redes sociales, canal de protesta

Tembleque recibió la visita el pasado mes de diciembre de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien este lunes, en su cuenta personal de Facebook, ha advertido de que esa medida "deja a la gente que vive en las zonas rurales indefensa y marginada".

Valenciano ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, vaya a pasar "por encima de todos", y ha recordado que "muchas de las personas" con las que estuvo en Tembleque le transmitieron que "la salud es mucho más importante que el dinero" y ha ensalzado que los vecinos hayan peleado "a brazo partido sin más medios que su rabia y su miedo al inmediato futuro".

También en las redes sociales, el alcalde socialista de Molinicos (Albacete) ha lanzado este mensaje: "Hoy es Lunes Negro para Molinicos y para veinte pueblos más de CLM. Cospedal nos niega el servicio de Urgencias".

Pero, según ha dicho la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, las críticas al cierre de las urgencias nocturnas han venido también desde las filas del PP en algunos de los pueblos afectados.

Maestre ha apuntado que esa medida forma parte del modelo que tiene Cospedal para la Sanidad, que es "desmantelarla poco a poco para luego venderla a trocitos a los intereses privados".

La responsable socialista, al igual que algunos afectados, ha lamentado que se deje sin urgencias nocturnas unas zonas con una orografía complicada que dificulta el traslado de enfermos.

  Los centros afectados

El nuevo horario de los 21 Puntos de Atención Continuada que verán reducidas las horas de atención al público y que ha entrado en vigor este lunes, cumpliendo así con la orden de la Consejería de Sanidad contempla que en Ciudad Real, los centros de Villahermosa, Alamillo y Villanueva de la Fuente abrirán de 8.00 a 20.00 horas, mientras que los de Castellar de Santiago y Montiel lo harán de 8.00 a 15.00 horas.

   Por su parte, en el Área de Cuenca, abrirán solo hasta las 20.00 horas los centros de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante.

   Los centros del Área de Salud de Guadalajara que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas son los situados en El Pobo de Dueñas y Almonacid de Zorita; y hasta las 15.00 horas los puntos de Hiendelaencina, Tamajón, Chiloeches y Budia.

   Por último, en la provincia de Toledo, el centro de La Pueblanueva abrirá solo hasta las 15.00 horas; y el PAC de Tembleque hasta las 20.00 horas, mientras que en Albacete cerrarán a partir de las 15.00 horas los centros de Molinicos y Alpera.

 

Lea también:

 >> 120.000 castellano-manchegos afectados

>> CSI.F estudia la legalidad de suprimir las urgencias nocturnas y no descarta un recurso

>> En Chiloeches (Guadalajara) no se resignan: nuevas protestas por el cierre de las urgencias nocturnas

>> El PSOE dice que, si gobierna, las blindará por ley

>> Elena Valenciano lo califica de "tropelía"

>> El Gobierno justifica los cierres en la baja demanda en algunos de los centros

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios