www.diariocritico.com

El jurado son chavales de entre 12 y 15 años

La editorial Galera celebra su medio siglo con su clásica apuesta y Premio a los Jóvenes Lectores

La editorial Galera celebra su medio siglo con su clásica apuesta y Premio a los Jóvenes Lectores

martes 15 de enero de 2013, 09:38h
Y medio siglo después de su fundación, La Editorial La Galera sigue apostando por los nuevos escritores, ya que su Premio Jóvenes Lectores, una referencia a la literatura juvenil española, llega a su quinta edición con una enorme fuerza, con la ayuda de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de 96 librerías del Club Kirico.
Este galardón, como en sus anteriores ediciones, tiene un jurado que forman más de 200 jóvenes de entre 12 y 15 años provenientes de todos los puntos de nuestro país que durante el pasado verano pudieron leer los manuscritos de cuatro obras previamente seleccionadas. Tras el periodo estival emitieron sus votos acompañados de comentarios sobre cada una de las obras, opiniones que demuestran  el interés y madurez de muchos de nuestros jóvenes.

En el acto, que tendrá lugar en la Casa de Lector de las instalaciones madrileñas del Matadero,  intervendrán el autor premiado; Iolanda Batallé, Directora Editorial de La Galera, y Fernando Valverde, Presidente de Cegal, Confederación Nacional de Gremios y Asociaciones de Libreros. El público asistente estará formado por chicos y chicas de 3º de ESO que tendrán la oportunidad de establecer un coloquio interesante con las personas participantes.

Detrás de una obra literaria hay multitud de detalles, vivencias e inquietudes que nuestros jóvenes deberían conocer de primera mano para generarles amor por la literatura. Tener la oportunidad de hablar de todo ello directamente con un escritor y con personas del mundo literario es sumamente enriquecedor para nuestros jóvenes: ¿cómo enfrentarse a la hoja en blanco? ¿Debe un autor conservar el espíritu joven para ser capaz de escribir para jóvenes? ¿Por qué a veces se utiliza un lenguaje condescendiente cuando el libro se dirige a jóvenes?

¿Puede ser la escritura una manera de desahogar las propias inquietudes? ¿Qué pasos hay que dar para publicar un libro? ¿Cuáles son los criterios de selección de un autor o de una obra? ¿Qué tipo de obras interesan más a los jóvenes españoles? ¿Son parecidos a los de otros países? ¿Qué son los derechos de autor? Éstas son algunas de las preguntas que los chicos podrán plantear durante el acto.

Mecánica del Premio

En mayo de 2012, las librerías del Club Kirico repartieron cupones de participación entre sus clientes de entre 12 y 15 años. A través de ellos, los jóvenes interesados se apuntaron para convertirse en parte del jurado, que quedaría finalmente compuesto por un total de 241 miembros provenientes de todos los puntos de España. Todos ellos recibieron los manuscritos de las cuatro obras previamente seleccionadas por la editorial, que leyeron durante los meses de verano, junto a unas fichas de  valoración con diversas preguntas. En el mes de octubre estas fichas fueron remitidas para su recuento.

Ahora tendrá lugar el fallo y a principios de marzo saldrá publicada la obra ganadora, en la que se incluirán los nombres de todos los miembros del jurado. Los jóvenes participantes, además, serán premiados con una mochila, un ejemplar del libro dedicado por su autor y un diploma personalizado en reconocimiento a su implicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios