www.diariocritico.com

Ligeramente por debajo de la media nacional

El IPC se mantuvo en diciembre en Castilla-La Mancha que cierra 2012 en el 2,7 por ciento

El IPC se mantuvo en diciembre en Castilla-La Mancha que cierra 2012 en el 2,7 por ciento

martes 15 de enero de 2013, 09:41h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre en relación al mes anterior y la tasa anual se sitúa en el 2,7 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre.

   El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

 

   Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes han sido el Ocio y Cultura, que ha subido un 1,6 por ciento; seguido por los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que se ha incrementado en seis décimas, y Bebidas Alcohólicas y tabaco que se ha encarecido en dos décimas.

   También sufrieron los precios de Hoteles, Cafés y Restaurantes que se incrementaron en el último mes del año en una décima. Por contra, los costes de Vivienda, Menaje, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza se mantuvieron invariables.

   Los precios, sin embargo, bajaron una décima en Transporte y en el grupo Otros y 1,6 por ciento en Vestido y calzado.

El IPC en las provincias

   Los precios durante el mes de diciembre subieron únicamente en la provincia de Toledo, donde subieron dos décimas. En Cuenca y Guadalajara los precios se mantuvieron invariables, mientras que en Albacete y Ciudad Real bajaron una décima.

   De esta forma, la tasa anual se ha situado en el 2,8 por ciento en la provincia de Toledo, en el 2,6 por ciento en la de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en el 2,5 por ciento en la de Guadalajara.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios