www.diariocritico.com

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Tembleque presenta un contencioso-administrativo contra el cierre de las urgencias nocturnas

Tembleque presenta un contencioso-administrativo contra el cierre de las urgencias nocturnas

martes 15 de enero de 2013, 14:21h

El Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su Punto de Atención Continuada (PAC), ha presentado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

El alcalde de la localidad, Jesús Fernández, en el recurso se solicita al tribunal que impugne la Orden completa, ya que a su juicio "hay indicios de arbitrariedad total en la decisión de la Junta y hay un montón de leyes sanitarias y de emergencias que se han saltado a la torera".

    "Pedimos una orden cautelar para que se vuelvan a abrir estos servicios hasta que se dirima el fondo del asunto", ha indicado Fernández, que ha añadido que "confía" en el recurso y cree que se puede "sacar algo positivo".

   Fernández ha dicho la localidad presenta en solitario este recurso porque "no ha habido tiempo" de organizar una acción conjunta con el resto de pueblos afectados, ya que fue el jueves cuando se informó por parte de la Junta de la reducción del horario de las urgencias. "No se han podido hacer las gestiones correspondientes en nombre de todos los ayuntamientos y hemos tirado para adelante porque había que presentarlo de manera urgente", ha añadido.

Una niña con síntomas de asfixia, primer caso en una noche sin urgencias

   El primer edil de Tembleque ha subrayado que en la madrugada de este martes, una vez cerrado el Punto de Atención Continuada, hubo una urgencia en la localidad, y una niña de 11 años tuvo que ser atendida con síntomas de asfixia.

   Según Fernández, una UVI móvil acudió a atender a la menor y se valoró la opción de trasladarla al centro médico de Ocaña, a 32 kilómetros, pero como el suceso ocurrió en torno a las 7.30 horas "se decidió esperar a que a las 8.00 se abriera el Punto de Atención Continuada" mientras la niña era atendida en la UVI.

Desde Guadalajara, anuncian nuevos recursos

 Mientras, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas afectados por el cierre de servicios de urgencias acudirán a los tribunales en contra de una decisión "ilegal y arbitraria", que pone en grave riesgo la vida de los vecinos de estos municipios. En total, se verán afectados más de 60 pueblos y cerca de 20.000 personas de la provincia, una cifra que supera las 100.000 en el conjunto de la comunidad autónoma.

Bellido ha explicado que se presentarán recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para pedir la suspensión cautelar y la posterior anulación de la orden dictada por el Gobierno de María Dolores Cospedal. 

"Consideramos que esta tropelía es nula de pleno derecho porque va contra la Constitución, contra ley General de de Sanidad y contra normativa del propio Gobierno autonómico, y esperamos que en algún momento la justicia la derogará", ha afirmado. Además, ha reiterado el compromiso de reabrir los centros de urgencia cuando el PSOE vuelva al Gobierno regional. "Lo único que se cerrará entonces será el periodo más oscuro de la democracia y de la autonomía de Castilla-La Mancha".

El máximo responsable socialista de Guadalajara ha criticado las explicaciones que ha dado el Gobierno de Cospedal para justificar su decisión. "Son tan nefastas que han llevado a representantes del propio PP a llamar sinvergüenzas a los responsables de su partido o a dimitir de sus cargos. No se puede entender cómo hay dinero para los bancos y las autopistas de peaje y no hay dinero para mantener las urgencias y los médicos que salvan vidas todos los días con sus manos".

"Es muy elocuente comprobar cómo han presupuestado en 2013 más dinero para propaganda y autobombo del SESCAM y de Cospedal de lo que cuesta mantener los centros de urgencia abiertos. Esto demuestra a las claras que no es un problema económico. Es un problema ideológico. Detrás de esta decisión hay un intento a futuro de que unos pocos se forren y todos los demás perdamos", ha agregado.

Para Bellido, el cierre de los servicios de urgencia impuesto por Cospedal y Echániz "demuestra que no conocen Guadalajara, y supone un desatino político y social que va contra toda la población y discrimina especialmente al mundo rural, dificultando la accesibilidad a los servicios y la equidad". Por el contrario, ha recordado que "los centros de urgencias que ahora cierran fueron abiertos por un Gobierno socialista que creía en el mundo rural y en la igualdad de oportunidades". 

También en Cuenca y Albacete

 

 Por su parte, en Cuenca, los alcaldes socialistas de los municipios de la provincia de Cuenca en los que se reducen las urgencias nocturnas también han anunciado en rueda de prensa que acudirás al TSJCM. En esta provincia son seis los municipios afectados --Mira, Villalba del Rey, Torrejoncillo de Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante--, todos ellos gobernados por el PSOE.

   Fuentes socialistas han indicado  que por parte del Ayuntamiento de Molinicos, único afectado en la provincia de Albacete con Gobierno socialista, también se presentará recurso ante el Alto Tribunal castellano-manchego, del mismo modo que harán los ayuntamientos socialistas de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Castellar de Santiago

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios