www.diariocritico.com

Para apoyar al sector minero

Reunión de la Mesa de los Aridos
Reunión de la Mesa de los Aridos

Castilla-La Mancha tendrá "en breve" el Plan Estratégico de Recursos Minerales

martes 15 de enero de 2013, 15:04h

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha indicado que su departamento está trabajando para presentar en "próximas semanas" el Plan Estratégico de Recursos Minerales en Castilla-La Mancha que tiene como objetivo "dinamizar el sector de la industria minera en la región", que se encuentra en una situación "crítica".

 Así lo ha manifestado García De La Calzada en declaraciones a los medios, tras presidir la reunión de la Mesa de los Áridos, en la que le han estado presentes el presidente de la Asociación de Fabricantes Áridos (ANFA) de Castilla-La Mancha, Juan Payeras, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Áridas (AEPA), Raúl Esteban.

   García de la Calzada ha indicado que las líneas maestras de este plan serán "mejorar la imagen del sector de los áridos, que las administraciones públicas faciliten las cargas burocráticas a las empresas y darles la información necesaria para mejorar su situación, al tiempo que ser respetuosos con el medio ambiente".

   En este sentido, ha resaltado que "no va a ser un plan de deseos" sino que va ir acompañado "de medidas que fomente la consecución de estos objetivos" y que "ponga a la minería en el sitio que le corresponde para que cuando se recupere la situación económica del país "pueda repuntar y ser un foco de empleo".

No se desvela si habrá financiación de la Junta

   La responsable de Fomento no ha precisado si con este plan el Gobierno regional aportará financiación económica a las empresas pero sí ha indicado que "la viabilidad" de este sector no depende de ayudas económicas puntuales que se puedan aportar, sino de que se active la actividad económica en este ámbito.

   "Vamos a definir los estudios y planificaciones que sean necesarios, y la colaboración entre distintas administraciones, sectores locales y centros tecnológicos, para que puedan dar sus frutos sin necesidad de grandes inversiones económicas", ha afirmado.

   Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional está elaborando este plan con la colaboración de las empresas afectadas, con otras administraciones, con la Universidad de Castilla-La Mancha, con centros tecnológicos, y quieren contar con la presencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La situación del sector de los áridos

   El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Áridas ha calificado positivamente este plan pues "prepara al sector" para resurgir cuando la situación económica mejore y ha indicado que puede ser pionero para que otras comunidades autónomas lo pongan en marcha.

   Finalmente, ha indicado que el sector de los Áridos contaba en 2011 con 260 empresas en la región y puede que en este año 2012 se hayan visto reducidas, y ha añadido que han pasado de consumir 31 millones de toneladas en 2008 a 11 millones de toneladas en el pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios