www.diariocritico.com

El PP castellano-manchego recuerda a Rubalcaba que Griñán ha cerrado PAC

Vecinos de Tembleque (Toledo)
Vecinos de Tembleque (Toledo)

El debate sobre el cierre de las urgencias nocturnas sube de tono y se traslada al Congreso

martes 15 de enero de 2013, 20:39h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,  se ha referido este martes al cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha y ha ratificado que "nunca" opina sobre las decisiones de las comunidades autónomas, si bien ha garantizado que está "absolutamente segura" de que todos los ciudadanos de esa comunidad tendrán acceso a la "mejor atención sanitaria", también de urgencias.

 Mientras, el PP de Castilla-La Mancha ha dicho al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "mire" a Andalucía y al presidente de "todos" los socialistas, José Antonio Griñán, porque es él que ha cerrado los Puntos de Atención Continuada (PAC) en esa comunidad, mientras que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, mantiene "todos y cada uno" de estos centros en la región manchega.

   Así ha reaccionado, en declaraciones a los medios con motivo de la reunión de alcaldes del PP de la provincia de Toledo, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, después de que Rubalcaba haya anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a presentar un conjunto de iniciativas para que el Gobierno central se pronuncie sobre la reducción de horarios en 21 PAC en Castilla-La Mancha.

   Concretamente, el responsable 'popular' ha asegurado que la Consejería de Salud andaluza "consideraba, el 2 de junio de 2012, que la reducción en la asistencia de ciudadanos a los centros de atención primaria a las zonas de interior y no turísticas justificaba el cierre vespertino de una parte de los centros de salud de Andalucía".

"Mentiras y falsedades" del PSOE

   También ha aludido Tirado a las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien recordó este lunes en su Facebook las palabras que gritaban los manifestantes durante su visita a Tembleque (Toledo) --uno de los pueblos afectados por la reducción de horarios en su PAC--, "Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra".

   Ante estas afirmaciones, el secretario regional del PP ha dicho que "con la salud no se juega" y que frente a las consignas de "los radicales socialistas" el PP pone encima de la mesa "soluciones, sanidad de calidad, sostenible y atención a los ciudadanos". "Donde ellos quieren guerra, nosotros queremos solución y donde ellos quieren caña, nosotros trato humano", ha añadido.

   Tirado ha afirmado que el PP "no va a consentir ni un minuto más" las "mentiras y las falsedades" de Rubalcaba, Valenciano y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y que no va a permitir lo que los socialistas castellano-manchegos "querían hacer: cerrar hospitales, centros de salud y PAC de manera definitiva y total".

El PP dice que había "un plan oculto" para cerrar hospitales

   Así, ha recordado lo que los 'populares' han denominado como una "plan oculto" del PSOE para cerrar hospitales y centros de salud en Castilla-La Mancha cuando se produjo el traspaso de poderes en la Comunidad Autónoma. "Los socialistas nos dijeron: hemos dejado una deuda y un déficit del que si queréis salir tendréis que cerrar hospitales", ha denunciado.

Por contra, Tirado a defendido que gracias al PP y al trabajo "serio y concienzudo" de María Dolores de Cospedal, los hospitales de la región están abiertos y funcionando, y la sanidad "es pública, universal y gratuita".

   "Ha sido Cospedal la que está sacando adelante la sanidad pública de Castilla-La Mancha", ha asegurado Tirado, quien ha afirmado que si hoy en día los centros de salud y los PAC de la Comunidad Autónoma están abiertos "es porque el PP gobierna".

Sobre el recurso de Tembleque y sobre la dimisión en Honrubia...

   Preguntado por el recurso ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que el Ayuntamiento de Tembleque presentará por el cierre de su PAC, Tirado ha dicho que todos los alcaldes "están en su derecho de hacer lo que consideren oportuno", al tiempo que ha preguntado al alcalde de la localidad, Jesús Fernández, "por qué no se quejaba cuando el dinero de la región se despilfarraba en coches de lujo o sedes suntuosas".

   De otra parte, sobre la dimisión de los concejales 'populares' en Honrubia, el dirigente 'popular' ha dicho que los ediles "están en su perfecto derecho" y que el PP "respeta todas las decisiones", y ha destacado que el PAC de esta localidad conquense sigue abierto "porque el PP gobierna".

El PSOE traslada el debate al Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba una "ofensiva" parlamentaria sobre el cierre de las urgencias nocturnas y este mismo martes, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado cuatro peticiones en el Congreso para que se debata en la Comisión Permanente de dicha Cámara la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que la ministra del ramo, Ana Mato, explique su posición sobre diversos temas de actualidad en materia sanitaria, entre ellos el cierre nocturno de los servicios de Urgencias en Castilla-La Mancha.

   Sobre este aspecto, exigen que desde el Ministerio de Sanidad expliquen qué medidas piensa adoptarse para evitar que dichos cierres "no deriven en un incremento de la mortalidad y morbilidad de los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre".

   Igualmente, también piden que el Gobierno explique su posición ante la privatización de los servicios públicos de salud de la Comunidad de Madrid y las medidas que tiene previsto adoptar para garantizar el acceso a la prestación de los servicios sanitarios en la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios