www.diariocritico.com

Al parecer, invitado por el empresario Alberto Alcocer

Piden cesar al director de Parques Nacionales por acudir a una cacería en una finca junto a Cabañeros

Piden cesar al director de Parques Nacionales por acudir a una cacería en una finca junto a Cabañeros

martes 15 de enero de 2013, 21:41h

Polémica servida. Ecologistas en Acción ha condenado  la participación del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, en una montería en el área del parque de Cabañeros, "una conducta totalmente impropia para el cargo que ocupa", señalan.

La organización ecologista asegura que Rada fue invitado a una montería el pasado 3 de enero en la finca de El Avellanar, de la que es titular Alberto Alcocer. Esta montería estaba autorizada dentro del Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla La Mancha. 

Ecologistas en Acción recuerda que la caza está actualmente prohibida dentro de los límites de estos espacios protegidos pero "es práctica habitual que se autoricen este tipo de actividades deportivas y comerciales en algunos de ellos".

 Para la organización, el hecho de que Rada aceptara la invitación a esa cacería "evidencia una estrecha relación con el sector cinegético y la falacia que se esconde tras la autorización de la caza deportiva en los parques bajo el manto del control de poblaciones". 

Esta información sobre la montería, aseguran, aparece en medio de un debate sobre un cambio de la legislación que autorizaría la caza en parques nacionales, algo que, recuerdan, Rada ha intentado desmentir.

 Además, califican de "extremadamente alarmante" que un cargo político encargado de la gestión de los Parques Nacionales y que tiene encomendadas entre sus tareas el control de las actividades que se realizan en las fincas, "acepte el obsequio de uno de los titulares más influyentes, en este caso el empresario Alberto Alcocer". 

En su opinión, "aceptar este tipo de invitaciones de dueños de fincas de caza es una conducta impropia que no sólo debe ser investigada, sino que debe ser reprobada y expresamente prohibida".

A Ecologistas en Acción no le convencen las explicaciones de Rada.  "Alega que preguntó que si se iba a cazar dentro del Parque Nacional, lo que no hace sino confirmar que sabía que la montería estaba autorizada dentro del espacio protegido. Además, no queda claro si se cazó o no dentro, pero si no se hizo fue porque acudieron menos monteros de los previstos, y no porque no estuviera permitido hacerlo", explican.

Equo pide el cese "fulminante" de Rada

En sentido parecido se ha pronunciado Equo que ha pedido el cese inmediato del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, y ha anunciado que solicitará la comparecencia del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados para que explique por qué este alto cargo asistió a una montería de ciervos y jabalíes en el Parque Nacional de Cabañeros cuando esta actividad está prohibida por la Ley, según la información publicada por el diario El País.

Para Equo, este comportamiento es "totalmente incompatible con la salvaguarda de los valores de los parques nacionales, donde está prohibida expresamente la caza deportiva por la Ley y el Plan Director de Parques Nacionales" aunque recuerdan que el Ministerio ha anunciado la próxima reforma de esta Ley, "y una de las cuestiones que la Federación de Caza y otras asociaciones cinegéticas han solicitado reformar es precisamente esta prohibición".

"Que Basilio Rada se vaya a cazar al borde de uno de los pocos parques nacionales que aún gestiona su departamento, le inhabilita para el cargo y por ello debe ser cesado de manera fulminante. ¿Cómo podemos confiar en que vaya a proponer una reforma legislativa coherente con los principios de los parques nacionales si él mismo no los comparte?", ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de EQUO quien ha insistido en que el cese es la única opción ante la gravedad de los hechos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios