www.diariocritico.com

Como máximo podrán dar 3 valoraciones de este tipo al año

La UE mete en cintura a las agencias de 'rating' para defender la deuda soberana de los ataques especulativos

La UE mete en cintura a las agencias de 'rating' para defender la deuda soberana de los ataques especulativos

miércoles 16 de enero de 2013, 13:47h
El pleno de la Eurocámara ha dado este miércoles su aprobación final -por 579 votos a favor, 58 en contra y 60 abstenciones- a una norma cuyo objetivo es aumentar el control sobre las agencias de calificación de riesgos cuando valoren la deuda soberana de los Estados miembros.
Para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la norma obliga a agencias de 'rating' a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

   Estas calificaciones sólo podrán anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. Además, los inversores y los Estados miembros deberán ser informados de los hechos y los supuestos en los que se basa cada calificación de deuda soberana.

   "Las agencias de 'rating' deberán ser más transparentes cuando evalúen a los Estados", ha celebrado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, tras conocer el resultado de la votación.

   Los legisladores han descartado no obstante una de las ideas originales de Barnier, que era prohibir las calificaciones de los países que hayan sido rescatados. La UE también renuncia de momento a crear una agencia de calificación pública por considerar que sería demasiado cara y no tendría suficiente credibilidad, aunque la Comisión se compromete a volver a examinar esta cuestión en 2014.
   La norma obliga a que todas las notas disponibles se publiquen en una plataforma europea de 'rating', con el fin de mejorar la comparabilidad y visibilidad. La legislación establece que las agencias de calificación de riesgos serán responsables civilmente de sus calificaciones en caso de negligencia grave o vulneración de la ley que cause daño a un inversor.

   También introduce reglas de rotación cada cuatro años, con el fin de aumentar la competencia, aunque éstas se limitan a instrumentos financieros complejos estructurados.

   Con el fin de aumentar la independencia de las agencias de 'rating' y de reducir los conflictos de interés, la norma contempla limitaciones en el accionariado. Las agencias deberán informar cuando puntúen a una empresa que controla más del 5% de su accionariado y tendrán prohibido calificar a compañías que posean más del 10% de su capital. Los inversores tendrán prohibido controlar participaciones superiores al 5% en más de una agencia.

   El nuevo reglamento reduce la dependencia respecto a las notas de las agencias de rating, ya que exige a las instituciones financieras que refuercen su propia evaluación de solvencia y no se fíen sólo de estas calificaciones. Las autoridades europeas de supervisión evitarán las referencias a estas notas y revisarán sus reglas internas para evitar cualquier referencia a las calificaciones que tenga efectos automáticos.

   La norma ya ha sido pactada con los Gobiernos de los 27, así que cuando éstos la ratifiquen formalmente será de aplicación directa a los veinte días de su publicación en el diario oficial de la UE.


Lea también:
- Francia recibe "un aviso" de Moody´s que rebaja la calificación de su deuda

Las dudas sobre el rescate pasan factura: Standard & Poor's rebaja la nota de España dos escalones
Los presupuestos más ajustados del Gobierno tampoco convencen a las agencias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios